Noticias

Mientras cubren manifestaciones de protesta.

ONU y CIDH rechazan censura, detenciones y ataques a periodistas en Venezuela.

Expertos en libertad de expresión de dichos organismos aseguran que los medios televisivos del sector privado operan con restricciones debido a que han vencido sus licencias y las autoridades se niegan a renovarlas.

26 de abril de 2017

Las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos rechazaron la censura oficial y el bloqueo de espacios informativos en Venezuela, al igual que la detención, ataques y estigmatización de periodistas y trabajadores de medios que cubren las manifestaciones de protesta en el país.
El relator especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, y el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza exhortaron al Gobierno de Venezuela a que libere de inmediato a todos los detenidos por ejercer el periodismo y sus derechos de opinión y expresión.
Ello, arguyen los expertos, debido a la censura y el bloqueo de espacios informativos en medios tradicionales y en Internet, explicando que buena parte de los medios televisivos se encuentran bajo control del Gobierno, mientras que el sector privado opera con restricciones debido a que han vencido sus licencias y las autoridades se niegan a renovarlas desde hace más de dos años.
Asimismo, señalaron que la regulación y limitación o bloqueo de páginas o señales televisivas que transmiten a través de Internet, aún bajo un estado de emergencia, son desproporcionadas e incompatibles con los estándares internacionales.
A continuación la CIDH sostiene que diversas fuentes han informado  que al menos doce periodistas venezolanos e internacionales habrían sido detenidos en el marco de los actuales acontecimientos.  
En esta línea, agregan, que las órdenes arbitrarias de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) tanto para suprimir señales de la televisión por abonados como para Internet han restringido la libertad de acceso y elección de los usuarios de utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal y constituyen una forma de censura.
Igualmente, la Comisión afirma que diversos sitios de Internet de organizaciones no gubernamentales y de medios de comunicación informaron que fueron objeto de ataques en línea para saturar sus portales o desconectarlos.

 

Vea texto íntegro del comunicado.

 

RELACIONADOS
*CIDH manifiesta preocupación por asesinatos de periodistas y comunicadores en Guatemala…
*CIDH insta a Venezuela garantizar derecho a la manifestación y a desmilitarizar las calles…
*Opinión: Venezuela, ruptura del orden constitucional…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *