Municipalidad de Puerto Montt.
Tercer Tribunal Ambiental escuchó alegatos finales en demanda por daño ambiental por contaminación de sitio arqueológico.
Se espera que próximamente la Magistratura Ambiental resuelva el asunto sometido a su decisión.

El Tercer Tribunal Ambiental realizó audiencia de conciliación, prueba y alegatos finales en demanda por reparación de daño ambiental, interpuesta por la Municipalidad de Puerto Montt en contra de la empresa Servinet y Lorena Alarcón Rojas, que denuncia una eventual contaminación al sitio arqueológico Monteverde, proveniente del taller de redes ubicado en el sector La Pirámide, Trapén, comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos.
Cabe recordar que Alarcón Rojas es propietaria del taller de redes y al inicio de la audiencia, el Tribunal llamó a las partes a conciliación, la que no prosperó.
La demanda solicitó declarar haberse producido daño ambiental por culpa o dolo de los demandados y condenarlos como autores del daño ambiental, a repararlo materialmente y en forma solidaria, según las siguientes medidas: contratación de una consultora debidamente acreditada, que efectúe una evaluación de la recuperación del medio ambiente dañado, la cual deberá, al menos, realizar un análisis de caracterización del suelo y de las aguas del área afectada, junto con determinar y caracterizar la superficie efectivamente alterada; efectuar, mediante consultora externa especializada, un análisis detallado de la afectación al Sitio Arqueológico de Monte Verde, que involucre cursos de agua, suelo y subsuelo, a fin de poder determinar si los futuros hallazgos arqueológicos, pudiesen ser afectados, tanto en su composición y preservación, como en el fechaje para la determinación de su antigüedad.
Te puede interesar

Por 5 años.
Tercer Tribunal Ambiental admitió a trámite reclamación contra “Proyecto Central Termoeléctrica Santa María” que no se encontraría ejecutado según términos aprobados.

Observaciones ciudadanas.
Segundo Tribunal Ambiental admitió a trámite reclamación contra resolución que aprobó proyecto ferroviario Santiago-Rancagua por generar desmedro a comunidad de vecinos.

Sistema Interconectado Central.
Segundo Tribunal Ambiental admitió a trámite reclamación deducida por Municipalidad de San Felipe contra Proyecto Fotovoltaico.

