Noticias

Derechos Humanos.

CIDH condenó ataque violento contra sindicalistas en Honduras.

Se informó a la CIDH que los trabajadores de la región han venido enfrentado una serie de irregularidades.

3 de mayo de 2017

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el ataque a Moisés Sánchez, Secretario General de la Sub-seccional del Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS) y a su hermano, Misael Sánchez, también afiliado a dicha organización sindical, que tuvo lugar el 13 de abril de 2017 en Honduras.

Según información entregada a la CIDH, al salir de la oficina sindical en el Departamento de Choluteca, los hermanos fueron atacados violentamente mientras transitaban en bicicleta por la carretera por cuatro individuos encapuchados, armados con pistolas y machetes.

Este ataque, se sostiene por el organismo, tuvo lugar en el contexto de una serie de afectaciones laborales en perjuicio de los trabajadores de las plantaciones de melón en Honduras, el 80 por ciento de los cuales son mujeres.

Al respecto, se informó a la CIDH que los trabajadores de la región han venido enfrentado una serie de irregularidades, tales como el pago de salarios inferiores al  mínimo, la falta de vacaciones proporcionales, horarios extenuantes, falta de pago de horas extra, falta de cotización para la seguridad social, despidos arbitrarios, inadecuadas condiciones de salubridad en el ambiente laboral, incluida la exposición a productos químicos, entre otras.

Cabe recordar que en el año 2016, los trabajadores del melón de Honduras decidieron conformar el sindicato industrial de los trabajadores agrícolas STAS, afiliado a la federación de FESTAGRO. Se indica a la CIDH que, como consecuencia de la creación del sindicato, varios trabajadores fueron despedidos de manera ilegal y que fueron amenazados.

De esa forma, la CIDH concluyó instando al Estado de Honduras a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que los líderes sindicales puedan realizar sus actividades de denuncia, acompañamiento y protección, libres de ataques u actos de violencia que pongan en riesgo su vida, su integridad y su seguridad.

 

 

RELACIONADOS

*CIDH presentó informe sobre Niñez, Violencia y Crimen Organizado…

*ONU y CIDH rechazan censura, detenciones y ataques a periodistas en Venezuela…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *