Noticias

En fallo unánime.

CS de EEUU rechazó demanda de petrolera contra Estado de Venezuela por nacionalizar plataformas de perforación.

Al permitir que los Estados extranjeros sean demandados con demasiada facilidad, entonces, genera el riesgo de “crear fricción con otras naciones”.

5 de mayo de 2017

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó –en votación unánime- la resolución de 2015 de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia que acogió una de las demandas presentadas por la firma Helmerich & Payne, con sede en Oklahoma, en contra del Estado venezolano y a las petroleras estatales a través de la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera, aduciendo que la nacionalización de 11 plataformas de perforación violaba la ley internacional.

Cabe recordar que Helmerich & Payne prestó servicios de perforación durante años al Gobierno venezolano, sin embargo desarmó sus plataformas en 2009 después que Venezuela no realizara pagos ascendientes a 100 millones de dólares.

En respuesta, el ex Presidente Hugo Chávez ordenó en junio del 2010 la nacionalización de once torres de perforación petrolera, tras denunciar que la empresa mantenía “ociosos” esos taladros desde hacía “un considerable tiempo”.

En su sentencia, el máximo Tribunal de Estados Unidos determinó, en primer término, que la denuncia de la empresa Helmerich & Payne no debió prosperar en tribunales inferiores, toda vez que no se demostró de manera suficiente que se les había incautado propiedad en violación del derecho internacional y, en concreto, de la Ley de Inmunidad de Soberanías.

Y es que al permitir que los Estados extranjeros sean demandados con demasiada facilidad, entonces, genera el riesgo de “crear fricción con otras naciones” y sufrir “acciones recíprocas” contra Estados Unidos, concluyó la sentencia.

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

 

RELACIONADOS

* CS de EEUU se pronunciará sobre expropiación de empresa petrolera por parte de Venezuela…

* CS de Estados Unidos desestima recurso de multinacional británica en caso de derrame de petróleo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *