Noticias

Madre reclama intromisión en el derecho a la propia imagen.

TS español rechaza que menor sea indemnizada por aparecer en fotografía de periódico junto a compañeros de clase.

El máximo Tribunal confirma que el derecho de la menor no fue vulnerado, porque hay una causa de exclusión legal porque la fotografía es accesoria.

8 de mayo de 2017

El Tribunal Supremo español rechazó que una joven sea indemnizada por aparecer en una fotografía de un periódico, junto a otros compañeros de clase, porque considera que la imagen es accesoria y además se reprodujo de forma neutral, sin desmerecer  o vulnerar su interés.
Así, el máximo Tribunal confirmó el fallo previo de la Audiencia de Cantabria y del Juzgado.
Cabe señalar que la madre reclamaba una indemnización de 16.000 euros por intromisión en el derecho a la propia imagen de su hija.
La fotografía fue tomada cuando la menor tenía 16 años en su instituto y en la imagen aparece ella junto a otros compañeros ocupando un lugar central. Un periódico la publicó para ilustrar una información sobre el informe Pisa, en la que se decía que el nivel de los alumnos cántabros había empeorado levemente.
En el juicio, la joven declaró que no le gustaba el gesto que tenía en la imagen, que durante una semana la estuvieron molestando por cómo salía en la fotografía, y que se sintió afectada por lo que contaba la noticia, que “todos iban mal”.
En su la sentencia el máximo Tribunal señaló que, en este caso, la menor tenía 16 años en el momento de la publicación de la fotografía y era estudiante de primero de Bachillerato, por lo que considera que tenía edad y madurez suficiente para prestar su consentimiento.
Además, sostuvo que no supone un obstáculo a ese consentimiento que la joven considere que salió poco favorecida o no le guste su gesto, ni que no se le informase sobre el título del artículo periodístico.
Asimismo, el Tribunal Supremo confirma que el derecho de la menor no fue vulnerado, porque hay una causa de exclusión legal porque la fotografía es accesoria, no es el elemento principal.
Enseguida explica que la fotografía acompañaba a un artículo de carácter puramente informativo, y que no se identificaba a la chica ya que el texto ni siquiera iba referido a ella o a su centro escolar.
El TS de España añade que el caso que planteaba la representación legal de la madre de la menor para fundamentar su recurso es muy distinto a éste.
Finalmente, se especifica en la resolución que la imagen de varias alumnas enriquece sin duda el contenido de la información que el periódico dirige a la opinión pública sobre la situación de la enseñanza en Cantabria, y lo que no es posible es que se censure la imagen cuando es reproducida de manera neutral o inocua en el periódico, sin desmerecer o vulnerar el interés superior de la menor.

 

RELACIONADOS
*Corte de Santiago rechazó protección contra Cementerio Metropolitano por usar imágenes fotográficas más allá de contrato…
*CS revocó sentencia y rechazó protección por difusión de imágenes de programa de televisión…
*TS de España condena a cadena de televisión por emitir imagen de una víctima de violencia de género…

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *