Noticias

Autores españoles.

Acerca de la prueba en la era digital y elementos para actuar con éxito ante los tribunales.

Se ejemplifica que el Whatsapp nos permite tener listas de correo de hasta 250 personas con las que nos podemos comunicar de un modo instantáneo.

11 de mayo de 2017

Recientemente, el periodista español Carlos Berbell ha destacado el libro “La prueba en la era digital”, cuyos autores son el magistrado Fernando Pinto y la abogada Purificación Pujol, ambos también españoles.

Los autores explican que las nuevas tecnologías han cambiado la forma de relacionarnos ya que como todos sabemos antes lo hacíamos por carta y ahora a través del móvil.

En ese sentido, se ejemplifica que el Whatsapp nos permite tener listas de correo de hasta 250 personas con las que nos podemos comunicar de un modo instantáneo.  En cambio antes, para custodiar un documento lo metíamos en la caja fuerte, y ahora lo convertimos en pdf, lo encriptamos y lo subimos a una nube protegida por contraseñas. Asimismo, las bases de datos eran las de las grandes corporaciones,  ahora la mayor base de datos es Facebook, con 1.860 millones de personas, una tercera parte de la población mundial.

Algunas de las preguntas que se resuelven en la publicación citada son: ¿Qué es una prueba electrónica? ¿En qué formato se puede aportar al proceso? ¿Cuál es su valor probatorio? ¿Qué requisitos son necesarios para que se admita por los Tribunales? ¿Qué medidas se pueden adoptar para garantizar la integridad de la prueba electrónica? ¿Puede un Notario examinar una página web para acreditar su contenido? ¿Y una cuenta de correo electrónico? En caso de impugnación de la prueba electrónica, ¿puede acompañarse un dictamen pericial informático? ¿Qué titulación debe tener el perito?

De esa forma, la obra consta de tres partes: La primera parte está dedicada al concepto de prueba electrónica, sus ventajas e inconvenientes, las medidas para garantizar su perdurabilidad, así como las clases más frecuentes en la práctica profesional, haciendo especial mención a las redes sociales.

La segunda se ocupa de la prueba pericial informática, sus principales características y las mejores prácticas profesionales para la extracción, análisis y custodia de evidencias digitales.

Y, en la tercera parte se analiza con detenimiento el régimen jurídico de la prueba electrónica en el proceso civil, penal y laboral, recogiendo las últimas reformas legislativas y la jurisprudencia sobre la materia.

 

 

 

RELACIONADO

*CS rechaza recurso de nulidad y descarta infracción de ley en sentencia que validó pruebas obtenidas en Facebook…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *