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La importancia de transformar digitalmente un despacho de abogados.

Según Alejandro Touriño la tecnología podrá hacer más eficiente al despacho frente al cliente, para lo que se deben seguir algunos criterios.

15 de mayo de 2017

En una columna publicada, el periodista jurídico español, Luis Javier Sánchez, señala que la llegada de la tecnología a los despachos de abogados es inevitable, no sólo en la parte de gestión de clientes, sino como herramienta clave de la estrategia de negocio.
El autor se refiere a  la publicación de Alejandro Touriño, experto en derecho tecnológico y privacidad, que junto con un equipo de treinta profesionales de su despacho, ha coordinado un primer Memento Práctico en Derecho de las Nuevas Tecnologías 2017-2018, presentado recientemente, que está compuesta por 24 capítulos, agrupados en siete bloques temáticos, economía colaborativa, inteligencia artificial, administración electrónica o ciberdelincuencia, entre otros.
Para este experto este Memento aborda de una manera práctica problemas legales de la nueva economía, hasta ahora inéditos y que afectan a varios sectores del ordenamiento jurídico.

Según Alejandro Touriño la tecnología podrá hacer más eficiente al despacho frente al cliente, para lo que se deben seguir algunos criterios:

1-La tecnología es un activo que hay que saber adaptar a la firma, señala, y si bien los despachos de abogados, salvo excepciones no se caracterizan por realizar grandes inversiones en tecnología, y a nivel personal nadie duda de su importancia, hay que hacerlo a nivel profesional, de despacho.

2-Es fundamental tratar de ver las ventajas o el valor añadido que va a aportar el componente tecnológico. Ejemplifica, que es más eficiente tener la documentación en un repositorio en la nube que no tener todo en papel y más sencillo buscar en alguna de las bases de datos digitalizadas que hay en este momento en el mercado que meterte en los tomos antiguos en papel.

Asimismo cree que las herramientas de inteligencia artificial ayudarán mucho en su trabajo al abogado, que los contratos estén prerredactados y solo los tengas que adaptar a las circunstancias del momento es otra ventaja para el abogado.

3-En muchas empresas y en los despachos sería deseable que existiera una persona que explicara el aporte de la tecnología al despacho y coordine la formación de los profesionales del bufete a todos los niveles.

De acuerdo a Touriño se trata sobre todo de ser más eficiente en el trabajo y que esa eficiencia al final sea un valor añadido que perciba el propio cliente. Es, sobre todo, una cuestión de actitud y de contar con las herramientas adecuadas que el despacho necesita.

4-No todos los despachos necesitan la misma tecnología, afirma el experto, ni todos los abogados necesitan del mismo grado de conocimiento tecnológico de esas herramientas.  Es fundamental asesorarse bien por un proveedor adecuado, indica.

5-Asimismo, plantea que hay que romper el mito de que la tecnología es cara. Las ofertas que se pueden encontrar de cada herramienta informática son más que atractivas. Incluso se ha instalado la posibilidad del pago por uso, lo que hace aún más asequible contar con cualquier tipo de tecnología. 

6-A su juicio, no se puede olvidar que el uso de la tecnología es clave ahora para ofrecer una mejora en la prestación del servicio. Te ayuda a no perder el tiempo en cosas que no tiene sentido, cuestiones que a corto plazo se derivarán a la parte tecnológica. Hay que verla como un aliado.

7- En su opinión, los cambios tecnológicos reenfocan al abogado hacia otras actividades menos rutinarias.

8-Además, Touriño advierte que es fundamental contar con un plan de prevención sobre la ciberdelincuencia, darse cuenta que seguramente en el 2020 no habrá ningún delito que no tenga su componente tecnológico y tener un plan de ciberriesgos activo para evitar problemas en cuanto a pérdida de datos propios o de los clientes.

9- Arguye, que las firmas podrán tener en el futuro desarrollos o herramientas que funcionen como seres humanos. Quizás, agrega, la avanzadilla de esta parte tecnológica sea Watson, un sistema de reconocimiento de voz ideado por IBM que puede ayudar en el futuro al abogado en determinadas cuestiones. 

“Tenemos que prepararnos los despachos de abogados para coexistir con estos desarrollos”, afirma fianlmente Touriño.

 

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