Noticias

2013 – 2016.

CIDH presenta Informe sobre Jurisprudencia Nacional en Materia de Libertad de Expresión.

Los operadores judiciales podrán encontrar una sistematización a partir del conjunto de casos que han sido destacados y documentados.

19 de mayo de 2017

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentaron recientemente un compendio de  decisiones judiciales adoptadas en los últimos cuatro años por altas cortes nacionales.
De acuerdo a la CIDH, este informe garantiza la tutela de la libertad de expresión de las personas directamente implicadas en el caso concreto y para  exponer lineamientos jurídicos que incorporan y desarrollan a nivel nacional los estándares interamericanos.
Con ello, agrega la Comisión se fortalecen las capacidades de los tribunales nacionales para consolidar al sector judicial como actor relevante para la protección de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información pública en la región.
El informe incorpora jurisprudencia de diez países (Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana y Uruguay).
A continuación la CIDH señala que la presente sistematización identifica avances en la tutela judicial de los discursos especialmente protegidos, particularmente el discurso político y sobre funcionarios públicos. Además, da cuenta de temas emergentes en el continente en los últimos años, tales como la creciente judicialización de asuntos vinculados a la agenda de la libertad de expresión en Internet, privacidad y vigilancia, sobre los cuales aún existe una incipiente jurisprudencia en la región.
Cabe señalar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la CIDH han reconocido reiteradamente que todos los tribunales nacionales – independientemente de los niveles y jerarquías – juegan un rol trascendental en el desarrollo e implementación de los estándares regionales en materia de derechos humanos.
Otras acciones concretas de esta iniciativa conjunta de la Relatoría y Unesco incluyen la realización de un curso masivo virtual en la materia dirigido a jueces, la creación de un banco de jurisprudencia en materia de libertad de expresión en español, la participación activa en la Cumbre Iberoamericana de Jueces, la organización de encuentros de las Escuelas Judiciales nacionales, la elaboración de materiales y guías de capacitación, la realización de capacitaciones nacionales y subregionales en la materia, entre otros.

 

Vea texto íntegro del comunicado

Vea Informe

 

RELACIONADOS
*CIDH manifestó preocupación por acciones de represalia del Estado cubano contra una organización dedicada a la defensa de la libertad de expresión…
*LyD publica “Híper regulación: libertad de expresión y competencia”…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *