Noticias

Tráfico ilícito de drogas.

TS español reduce condena de narcotraficante y sus padres por blanqueo al apreciar dilaciones indebidas.

El máximo Tribunal rebajó la condena interpuesta por la Audiencia Nacional tras considerar como muy cualificada la atenuante de dilaciones indebidas.

23 de mayo de 2017

El Tribunal Supremo español rebajó la condena interpuesta por la Audiencia Nacional a un narcotraficante gallego y a sus padres por blanqueo de capitales, procedentes del tráfico de cocaína a gran escala, tras considerar como muy cualificada la atenuante de dilaciones indebidas.
Con ello, el Tribunal condenó a Juan Carlos Fernández Cores a dos años y seis meses de prisión y al pago de una multa de 300.000 euros.
Así, rebaja la pena impuesta por la Audiencia Nacional, que apreció las dilaciones indebidas como atenuante simple y condenó al narco a tres años, tres meses y un día de prisión más multa.
Cabe agregar que la rebaja de la condena también afecta a los padres del condenado, que pasa de tres años, tres meses y un día a ocho meses de prisión, así como multa de 20.000 euros, también por un delito de blanqueo de capitales procedentes del tráfico ilícito de drogas.
La sentencia concluye señalando la existencia de dilaciones indebidas como circunstancia muy cualificada para la rebaja de la condena, (en la instancia se apreció sólo como simple), a tenor del tiempo de duración de la tramitación de la causa (más de siete años) y de la investigación judicial estuviera parada durante un periodo de dos años.
No obstante, se impuso una mayor pena a uno de los imputados al considerar su “principal protagonismo” en los hechos, ya que “fue la persona que accedió al dinero” procedente de tráfico de drogas y lo invirtió después en bienes del mercado ilícito, actuando en ocasiones como él mismo y otras por medio de sus padres.
En relación a los progenitores del narcotraficante, el Supremo cree que tuvieron una “menor intervención” en los hechos de blanqueo y además estima en consideración su edad –más de 70 años– para imponerles una pena menor.

 

RELACIONADOS
*TS español rechazó recurso de maquinista de tren despedido por triplicar tasa de alcoholemia…
*TS español rechazó casación y reconoció compensación económica en favor de mujer que se dedicó a “trabajos para la casa”…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *