Noticias

Fallo histórico.

CS de Taiwán dicta sentencia y reconoce matrimonio entre personas del mismo sexo.

La decisión convierte a esta isla en el primer lugar de toda Asia en respaldar este derecho.

24 de mayo de 2017

La Corte Suprema de Taiwán estableció hoy que las leyes deben ser modificadas para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que convierte a esta isla en el primer lugar de toda Asia en respaldar este derecho.

Cabe destacar que en Taiwán la legalidad del matrimonio homosexual es un asunto que sigue confrontando a su población, por lo que, en esta oportunidad y tal como se esperaba, manifestantes de uno y otro bando han comenzado a manifestar su apoyo o rechazo a la decisión.

El fallo emitido es el resultado del proceso iniciado en 2015 por el activista de los derechos de los homosexuales Chi Chia-wei, después de que el Gobierno de la ciudad de Taipei rechazara su solicitud para casarse con su pareja en 2013. Esta era la tercera vez que este hombre de 59 años, que en 1986 declaró públicamente ser gay -lo que le costó cinco meses de cárcel-, solicitaba una interpretación constitucional del artículo 972 del Código Civil, algo sobre lo que la Justicia siempre había fallado en su contra.

De esa forma, el histórico fallo establece que la ley actual, que restringe el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer, viola las garantías constitucionales de igualdad para todas las personas y de libertad de matrimonio, exhortando al Parlamento para que en un plazo de dos años modifique o promulgue nuevas leyes que garanticen este derecho.

 

 

Vea texto íntegro del comunicado de prensa de la Corte taiwanesa.

 

 

 

RELACIONADOS

*TC de Hungría dicta sentencia anulando decreto municipal que vetaba a musulmanes y homosexuales…

*Corte IDH dictó sentencia y condena al Estado ecuatoriano por haber dado de baja a militar por conducta homosexual…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *