Noticias

El día en que presentó su renuncia.

CGR se pronuncia sobre participación de ex alcalde en el concejo de la comuna de Maipú.

Concluye la CGR manifestando que no se advierte reproche que formular a la participación del ex acalde en la sesión del concejo municipal.

29 de mayo de 2017

Se solicitó un pronunciamiento a la Contraloría General –por parte del diputado Lavín- respecto del actuar del ex alcalde de la Municipalidad de Maipú, Christian Vittori, por haber participado y presidido la sesión del concejo municipal de esa comuna el 18 de noviembre de 2016, concurriendo con su voto para la aprobación de diversos temas, toda vez que con la misma fecha renunció a dicho cargo.

La entidad edilicia informó que, de la carta suscrita por el señor Vittori Muñoz se colige que aquel renunció a su cargo a contar del 18 de noviembre a las 00:01 horas, por lo que la sesión del concejo celebrada en esa data, que fue presidida por el ex alcalde, vulneraría el principio de juridicidad consagrado en los artículos 6° y 7° de la Constitución Política.

Al respecto, el ente contralor recordó que para que la renuncia del alcalde fundada en la postulación a otro cargo de elección popular produzca efectos basta con que ésta sea presentada por dicha autoridad edilicia, ya que aquella es la única excepción establecida en la ley N° 18.695, en que no es necesario que la misma sea aceptada por el concejo municipal (aplica criterio contenido en el dictamen N° 29.192, de 2000).

Enseguida, señala que de los antecedentes tenidos en vista, consta que el día 18 de noviembre de 2016 se efectuó la sesión ordinaria N° 1.043, del Concejo Municipal de Maipú, la cual fue presidida por el señor Christian Vittori, en su calidad de alcalde, finalizando la misma a las 11:10 horas de ese día, según se indica expresamente en el acta de dicha sesión. Añade, que también aparece de dichos antecedentes que la persona individualizada presentó su renuncia al cargo de alcalde, mediante carta dirigida a la Secretaria Municipal de la mencionada comuna y recepcionada en la respectiva oficina de partes a las 13:02 horas del aludido día 18 de noviembre. En esa misiva indicó que el motivo de su dimisión se fundamentaba en su decisión “de postular a otro cargo de elección popular” y que la misma se haría efectiva a partir de esa fecha.

En ese contexto, el órgano contralor advierte, por una parte, que la renuncia constituye un acto voluntario, por lo que corresponde al propio interesado decidir cuándo la presenta; y, por la otra, que, dada la motivación del acto de que se trata, lo que determina en la especie el momento del cese es su presentación efectiva ante el municipio.

Así, indica que la dimisión en comento sólo pudo surtir efectos desde que fue presentada efectivamente por el señor Vittori en la Oficina de Partes de la Secretaría Municipal, lo que se verificó a las 13:02 horas del día 18 de noviembre de 2016, esto es, con posterioridad a la realización de la sesión del concejo municipal a que alude la consulta del rubro, finalizada a las 11:10 horas del referido día.

En ese sentido, la Contraloría sostiene que a la época en que se llevó a cabo la sesión en cuestión el señor Vittori no había presentado su renuncia al cargo, de manera que participó en la misma en su calidad de jefe comunal y en pleno ejercicio de las atribuciones propias de su investidura.

De esa manera, concluye la CGR manifestando que no se advierte reproche que formular a la participación del ex acalde en la sesión del concejo municipal a que se refiere la consulta del rubro.

 

 

Vea texto íntegro del Dictamen Nº 17.880 de 2017.

 

                                                

RELACIONADOS
* Contraloría emite instructivo sobre la obligación de los alcaldes de hacer entrega del acta de traspaso de gestión…

* Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana proclamó a los candidatos definitivamente electos como alcaldes y concejales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *