Noticias

En Chile y en el continente americano.

Acerca de los parlamentos y la participación ciudadana.

En el documento se plantea cómo seguir avanzando en esta materia, los progresos de Chile y algunos desafíos.

31 de mayo de 2017

La Biblioteca Nacional del Congreso plantea que incorporar a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones adquiere cada vez mayor relevancia, señalando incluso que promover sociedades justas e inclusivas y garantizar la adopción de decisiones participativas y el acceso a la información es parte integral de uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
En el documento se afirma enseguida que la participación ciudadana es crucial para los parlamentos, para mejorar la calidad de la democracia, lograr que las decisiones sean más representativas, fortalecer la rendición de cuentas y contribuir a contrarrestar la tendencia de desafección política.
Así, explica la BCN los parlamentos pueden fomentar la implicancia de la ciudadanía a través de acciones que incrementen la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y ética y probidad.
Enseguida el texto sostiene que en los foros parlamentarios regionales, un tema que se ha estado discutiendo hace unos años es de qué manera los parlamentos pueden utilizar las tecnologías de información y comunicación (TICs), tales como Internet y las redes sociales, para incentivar la implicancia ciudadana en los asuntos públicos. Ejemplo de ello es  una resolución adoptada por el Foro Parlamentario de Asia Pacífico, propuesta por Chile, en la que se aborda el rol de las redes sociales en la relación entre parlamentos y la ciudadanía.
Por su parte, en el Informe Mundial de 2016 sobre el parlamento electrónico, la Unión Interparlamentaria señaló que las TICs pueden transformar los parlamentos, que los parlamentarios deben comprometerse con el potencial de la transformación digital y que las redes sociales son herramientas que permiten a los ciudadanos conectar con sus representantes electos.
Con respecto a los avances en esta materia en Chile, la BCN expone que Chile es el segundo país mejor posicionado en el índice de transparencia legislativa en América Latina, después de Costa Rica.
Ambas cámaras de nuestro Congreso Nacional se rigen por lo que estipula la Ley N° 20.285, que regula el principio de transparencia de la función pública, la cual determina obligaciones particulares para el Senado y la Cámara de Diputados en orden a publicar asistencia, votaciones y elecciones, dietas y otras asignaciones.
Por otra parte, ambas cámaras del Congreso cuentan con mecanismos de participación ciudadana, presencial y mediante la web.
Cabe mencionar, agrega la BCN, que en los últimos años se han promulgado diversas leyes referidas a ética y probidad. Una de ellas es la Ley N° 20.880 sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses, la que insta a senadores y diputados a efectuar una declaración de intereses y patrimonio una vez asumido su cargo. Otra ley relevante es la Ley N° 20.730 que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios.
Por otra parte, el texto incluye a Hoja de Ruta hacia la Apertura Parlamentaria de ParlAmericas, que orienta sobre cómo continuar abriendo los parlamentos a la ciudadanía. En este documento se destaca, por ejemplo:

  • Estandarizar la publicación de datos abiertos en formatos reutilizables
  • Observar principios internacionales de entidades como la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC)
  • Fortalecer mecanismos de control en materia de ética y transparencia en cuanto a terceros actores neutros garantes de imparcialidad
  • Implementar mecanismos de apertura presupuestaria

En relación al uso de TICs para fomentar la participación ciudadana, la BCN menciona incentivar la confianza en las instituciones públicas, promover educación cívica orientada a empoderar a la ciudadanía para que participe de las instancias existentes y ampliar el acceso a Internet para garantizar la participación en línea.

 

Vea Hoja de Ruta

Vea texto íntegro del documento

 

RELACIONADOS
*BCN publicó Guía legal sobre calidad de la construcción…
*BCN publicó Guía legal sobre libertad condicional…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas