Noticias

Opinión.

España: Descienden delitos por odio pero se incrementan los de orientación sexual.

Los delitos relacionados con la discriminación por género o sexo ascendieron un 70,8 por ciento y los relativos a la orientación e identidad sexual un 36 por ciento.

12 de junio de 2017

En una columna publicada ayer, el periodista jurídico español Luis Javier Sánchez señala que el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presentó el cuarto informe sobre incidentes y delitos de odio donde se asegura que uno de cada tres delitos por odio que se produce en España es por xenofobia.
Recuerda que en 2016 se registraron un total de 1.272 incidentes por delitos de odio, un 4,2 por ciento menos que en 2015. Por su parte, los relacionados con la discriminación por sexo y género subieron un 70,8 por ciento, debido sobre todo a la reforma del Código Penal de 2015.
El término “delitos de odio”, explica el comunicador, viene a definir una categoría de conductas que presentan como denominador común la presencia de un elemento motivador, el odio y la discriminación. Conductas que se encuentran tipificadas como infracciones penales en el Código Penal, y como infracciones administrativas en las distintas normas que conforman el ordenamiento jurídico.
A continuación especifica el consultor que de acuerdo al informe el delito de odio más frecuente en España es el racismo y la xenofobia (416), seguido de los delitos por discapacidad (262), por ideología (259), orientación e identidad sexual (230), por asuntos religiosos (47), por razón de género (41), contra los indigentes (10) y por antisemitismo (7). También se indica que casi un centenar de las 262 denuncias relativas a las personas discapacitadas son abusos y agresiones sexuales.
Es decir, han descendido, los relacionados con el antisemitismo (-22,2 por ciento), la aporofobia o ataques a los indigentes (-41,2 por ciento), las creencias religiosas (-32,9 por ciento), el racismo y la xenofobia (-17,6 por ciento) o contra la ideología (-15,9 por ciento).
Sin embargo los delitos relacionados con la discriminación por género o sexo ascendieron un 70,8 por ciento al pasar de 24 denuncias en 2015 a 41 en 2016, aunque el Ministro ha precisado, de acuerdo al periodista, que este incremento se debe en realidad a la reforma del Código Penal de 2015 que tipificó estos hechos como delito, de manera que se computan desde mediados de ese año.
También aumenta nuevamente, los delitos relativos a la orientación e identidad sexual. Detalla el documento que han pasado de 169 a 230 (+36 por ciento), siendo los principales las lesiones, las amenazas y el trato degradante. Y han subido, un 15,9 por ciento los delitos contra personas discapacitadas. Las dos conductas más denunciadas son las lesiones y las amenazas en el conjunto de los delitos de odio. Por delitos, resulta especialmente grave que casi un centenar de las denuncias relativas a la discapacidad sean abusos y agresiones sexuales.
En el caso de los delitos de racismo, como en los de orientación sexual, la mayor denuncia son las lesiones. Por su parte, en los de ideología y religiosidad priman las amenazas y respecto al género, la discriminación.  
Luis Javier Sánchez hace referencia al Ministerio del Interior quien recordó la Estrategia Estatal de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales aprobada para reconocer y equipar los derechos del colectivo LGTBI, en la que se destacaba la responsabilidad del Gobierno en cuanto máximo aval de los derechos humanos.
Asimismo, el comunicador destaca la exposición del Ministro donde da a conocer la participación de España en diversos foros internacionales en materia de delitos de odio, como son el LGBT Core Group de Naciones Unidas, una red informal y heterogénea de países, organizaciones internacionales y de la sociedad civil, creada para dar visibilidad y apoyo a las demandas y reivindicaciones de la comunidad LGBTI en el marco de Naciones Unidas, entre otras actuaciones.
Por último, da a conocer que el titular de Interior puso en marcha una encuesta para las víctimas de delitos de odio, que se podrá completar hasta septiembre en la página web, con el fin de “obtener una radiografía lo más exhaustiva posible de todas las conductas discriminatorias que tienen lugar en nuestra sociedad y buscar la fórmula de aminorarlas”.

 

RELACIONADOS
*CS confirma condena contra canal de televisión por vulnerar ley antidiscriminación en despido de animador por su orientación sexual…
*CC de Colombia ordenó a vecinos cesar de manera inmediata cualquier acto de discriminación por orientación sexual del amparado…
*TC de Hungría dicta sentencia anulando decreto municipal que vetaba a musulmanes y homosexuales…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *