Diario Constitucional

Opinión.

España: Descienden delitos por odio pero se incrementan los de orientación sexual.

Los delitos relacionados con la discriminación por género o sexo ascendieron un 70,8 por ciento y los relativos a la orientación e identidad sexual un 36 por ciento.

Por Redacción·12 de junio de 2017·3 min de lectura
España: Descienden delitos por odio pero se incrementan los de orientación sexual.
Referencial

En una columna publicada ayer, el periodista jurídico español Luis Javier Sánchez señala que el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido**,** presentó el cuarto informe sobre incidentes y delitos de odio donde se asegura que uno de cada tres delitos por odio que se produce en España es por xenofobia.

Recuerda que en 2016 se registraron un total de 1.272 incidentes por delitos de odio, un 4,2 por ciento menos que en 2015. Por su parte, los relacionados con la discriminación por sexo y género subieron un 70,8 por ciento, debido sobre todo a la reforma del Código Penal de 2015.

El término “delitos de odio”, explica el comunicador, viene a definir una categoría de conductas que presentan como denominador común la presencia de un elemento motivador, el odio y la discriminación. Conductas que se encuentran tipificadas como infracciones penales en el Código Penal, y como infracciones administrativas en las distintas normas que conforman el ordenamiento jurídico.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.