Noticias

Elecciones Primarias 2017.

Servel llama a vocales a informarse sobre plazo para presentar excusas.

Quienes fueron designados como vocales de mesa pueden presentar sus excusas ante las juntas electorales que los nombraron, desde hoy y hasta el 14 de junio.

12 de junio de 2017

En las Elecciones Primarias 2017, que tendrán lugar el próximo 2 de julio, en Chile habrá 14.328 mesas receptoras de sufragios que serán atendidas por 71.640 vocales, mientras que en el exterior habrá 117 mesas que contarán con 351 vocales.
Cabe señalar que  el sábado 10 de junio las juntas electorales que nombraron a dichos vocales difundieron las nóminas respectivas. De modo, que quienes fueron designados en el cargo y acrediten alguna de las causales de excusas definidas en la legislación, pueden presentarlas por escrito ante la Junta que los nombró dentro del plazo establecido para ello, el cual se extiende desde este lunes 12 hasta el miércoles 14 de junio.
Así, quienes deseen excusarse deben ponerse en contacto con dicha Junta a fin de conocer el mecanismo para hacerles llegar su documentación y el horario hasta el cual ésta será recibida.
En este sentido, el director del Servel, Raúl García, llamó a los vocales designados a informarse sobre las funciones que deberán desempeñar el día de la elección, a fin de cumplir con este compromiso cívico.
De acuerdo al artículo 46, de la Ley 18.700, luego del periodo de excusas, la Junta Electoral elaborará una nómina de vocales reemplazantes, la que será publicada el 17 de junio, los cuales no podrán excusarse. Sin embargo, si al momento de la elección se encuentren en una de las causales de excusa contempladas en la normativa, deben conservar la documentación que acredite dicha situación, ya que podrían ser denunciados por la Junta Electoral ante el Juzgado de Policía Local respectivo.
Cabe destacar que los vocales de mesa que no concurran a desempeñar sus funciones, podrán ser sancionados con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 UTM, es decir, aproximadamente entre $ 93.500 y $ 374.000.

 

Revisar tabla de causales

Revisar datos
 

RELACIONADOS
*Servel crea 18 nuevas circunscripciones electorales en el país…
*Servel inicia publicación de aportes a los candidatos de primarias 2017 y precandidatos presidenciales…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *