Noticias

Luego de dos años de aumento sostenido.

Empresas públicas y sociedades del Estado disminuyen cumplimiento de estándares de transparencia.

Fiscalización del CPLT reveló que las compañías lograron un puntaje promedio de 89,52% de cumplimiento en Transparencia Activa, es decir 5,39% menos que lo registrado en la medición del año 2016.

15 de junio de 2017

A pesar del aumento sostenido durante dos años, las empresas públicas y sociedades donde el Estado tiene más de un 50% de participación, bajaron su porcentaje de cumplimiento de la Ley de Transparencia.
Así lo devela la quinta fiscalización realizada por el CPLT a 29 compañías del Estado para verificar el cumplimiento de la Transparencia Activa, que es toda aquella información que por ley las instituciones deben publicar a través de sus sitios web.
Cabe señalar, de acuerdo al CPLT, que el proceso de revisión, que se realizó entre abril y mayo de este año, consideró la publicación de diversas materias, como los estados financieros, las memorias anuales, la estructura orgánica y las remuneraciones de las planas ejecutivas o directorios, entre otros ítems.
El documento revela que a nivel general, las empresas lograron un puntaje promedio de 89,52% de cumplimiento en Transparencia Activa. Esto es 5,39 puntos porcentuales menos que lo registrado en la medición del año 2016, donde las compañías alcanzaron un puntaje promedio de 94,91%.
En ese sentido, se expone, fueron las sociedades las que tuvieron un peor puntaje de cumplimiento promedio, con un 73,71% (16,39 puntos porcentuales menos que en 2016, donde el puntaje fue de 90,10%). En tanto, las empresas públicas registraron un 96,63% en la medición de este año, mientras que en 2016, el puntaje fue de 97,32%.
De acuerdo al informe, los ítems con mejor desempeño en la evaluación fueron: “Composición del Directorio y Responsables de la Gestión”, “Aspectos Generales”, «Filiales o Coligadas y todas las entidades» y “Marco Normativo aplicable».
En tanto, agrega, las materias con menor puntaje fueron: “Estados Financieros y Memorias anuales», «Estructura Orgánica y funciones de cada unidad», Información consolidada del Personal» y «Remuneración de Directores, Presidente o Vicepresidente Ejecutivo». Esta última materia descendió en 16,9 puntos porcentuales en relación al año anterior.
Luego, el CPLT da a conocer que este año, 14 empresas lograron un puntaje de cumplimiento promedio de 100%, mientras que en 2016 fueron 13, señalando que son: Codelco, Banco Estado, Polla, Correos Chile, Enaer, Asmar, Casa de Moneda, Puerto Arica, Portuaria TSV, Empresa Portuaria Austral, Empresa Portuaria Iquique, Puerto Chacabuco, Empresa Portuaria Valparaíso y Puerto San Antonio.
En tanto, agrega el documento, las compañías con los puntajes más bajos en esta fiscalización fueron Econssa Chile (69,62%), Enacar (47,1%), Sacor (45,1%) y Sasipa (40,9%).
Se añade enseguida, que en relación a las variaciones porcentuales, las tres empresas que lograron incrementar más su puntaje de cumplimiento en comparación a la fiscalización del año 2016, son la Empresa Portuaria Coquimbo (+15,42%), Asmar (+6,67%) y la Casa de Moneda (4,46%).
Por último, se nombran las compañías que registraron un mayor descenso en sus puntajes: la Sociedad Agrícola y Servicios Isla de Pascua Limitada (SASIPA) (-45,65%), la Empresa Nacional del Carbón (-39,85%) y Econssa (-30,38%).

RELACIONADOS
*CPLT: Universidades estatales disminuyen barreras en transparencia, pero seis planteles regionales empeoran su desempeño…
*Tres universidades regionales lideran ranking de transparencia entre los planteles estatales…
*Empresas públicas elevan su desempeño en transparencia activa y promedian un 94,91% de cumplimiento…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *