Noticias

Políticas públicas Asia Pacífico.

Publican “Futuro del Acuerdo de París: Nuevo rol de China ante retiro de EE.UU.”

De acuerdo al documento el retiro de Estados Unidos deja el espacio libre para que China asuma un rol de liderazgo en la lucha global contra el cambio climático.

15 de junio de 2017

La Biblioteca del Congreso Nacional, en su sección Políticas Públicas Asia Pacífico, publicó el artículo “Futuro del Acuerdo de París: Nuevo rol de China ante retiro de EE.UU.”
El documento sostiene que un duro traspié sufrió el Acuerdo de París luego de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera el 1 de junio de 2017 retirar a su país. Su justificación se fundamenta en que el tratado solo beneficia a terceros países, por lo tanto es injusto, ya que sería una desventaja para Estados Unidos, pues los contribuyentes no pueden absorber los costos de este tratado.
Sin embargo, en el texto se arguye que esta idea de que el acuerdo del clima es injusto sería relativa, tal como lo explica el profesor Robert Stavins quien señala que este acuerdo no es vinculante, pues cada parte fija sus propios objetivos.
Asimismo, el texto recuerda que el anuncio de Trump llevó a que los principales líderes del mundo emitieran declaraciones de rechazo.
A continuación, se expone la opinión de Paulina Astroza, experta en derecho internacional y directora del Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, quien argumentó que  “desde que lo anunció en su campaña causó un gran impacto, porque se trata de Estados Unidos, el segundo país más contaminante en el mundo. En segundo lugar, es una decisión política porque desde el punto de vista jurídico, el Acuerdo de París tiene una cláusula que en el artículo 28 establece la forma en que un Estado se puede retirar, de tal modo cualquier Estado puede retirarse, o renunciar al tratado, tres años después de vigencia del acuerdo”.
En este contexto, se plantea, en el documento, el vacío que deja Estados Unidos llevaría al surgimiento de un nuevo liderazgo, materializado en el fuerte compromiso expresado por China, considerado que es el mayor contaminante del mundo por producir el 29 por ciento de las emisiones mundiales.
Ahora bien, se explica enseguida que el apoyo de China al Acuerdo de París no solo es por la necesidad de construir un país más limpio y más saludable para sus ciudadanos, sino también por la capacidad de crear nuevos empleos verdes para una industria que podría reemplazar a las actuales compañías petroleras.
Es decir, a juicio de Astroza, China además de verlo como un acuerdo bueno para el planeta, considera que es un buen negocio, ya que "ellos han invertido en los sistemas de energías limpias, como el desarrollo de paneles solares donde tienen toda una industria, que justamente es por la aplicación del acuerdo por el cual van a tener un mercado y una forma de fomentar este tipo de economía".
Luego señala la experta que son tres los bloques que han surgido para liderar la concreción del Acuerdo de París, se trata de la Unión Europea, China e India. Consultada sobre la forma cómo se organizarían estos tres actores a futuro, respondió que podría ser una tarea compleja.

Impacto en nuestro país y el planeta

En el documento se afirma que la decisión de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París, más que traer consecuencias negativas específicas para nuestro país, afectaría a todo el planeta.
Luego se argumenta que esto lo demostró un grupo de científicos, entre ellos Deon Terbalanche, quien pese a reconocer que es difícil medir el impacto posible de la decisión de Trump, afirmó a la BBC que un escenario negativo a futuro es que la temperatura ascienda 0,3 grados celcius.
Por su parte, Astroza afirmó que hasta ahora hay un gran impacto político pero hay que esperar con calma los efectos reales. “Hemos visto cómo al interior de Estados Unidos muchos están en contra de esta decisión, por un lado inmediatamente aparecieron las multinacionales que ya habían adoptado medidas para la transición a las energías limpias. Por otro, gobernadores y alcaldes anunciaron que pese al retiro del acuerdo, van a continuar trabajando. Además las petroleras lamentaron esta situación porque también están invirtiendo en las energías limpias. Entonces el fundamento que dio Donald Trump en su discurso va en contra de todos los hechos. Estados Unidos pierde competitividad porque son las propias empresas quienes le están diciendo que no, porque además es un buen negocio”.
Finalmente, el texto aduce que, pese a los movimientos políticos que se producen en Occidente, el 8 de junio de 2017 en Beijing se realizó una reunión de alto nivel entre diversos ministros de energía del mundo con el fin de llegar a un acuerdo para producir más energía limpia y desplegarla.

 

Vea texto íntegro del documento.

 

RELACIONADOS
*CIDH llama a proteger defensores de la tierra y el medio ambiente…
*ONU recuerda el Día Mundial del Medio Ambiente…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *