Noticias

Distinción entre periodo de campaña y propaganda.

Venció plazo para divulgar encuestas sobre preferencias electorales en Primarias 2017.

Estas acciones se podían encargar en la primera parte de la campaña y publicar sus resultados durante el inicio de la propaganda.

20 de junio de 2017

De acuerdo al Servel, como en cualquier proceso electoral en Chile, durante estas primarias se distingue el periodo de campaña y el de propaganda. El primero se extiende desde la declaración de candidaturas, que en este caso fue el 3 de mayo; hasta el día de la elección, el 2 de julio. Mientras que el segundo va desde el 2 al 29 de junio.
En ambos, explica el Servicio,  hay actividades permitidas y otras que no, las cuales son reguladas por la Ley 18.700, sobre Votaciones y Escrutinios, cuyas normas son descritas en detalle en el Manual de Consulta de Campaña y Propaganda Electoral para las actuales elecciones.
En dicho contexto, agrega, una de las acciones que pueden realizar los candidatos o los partidos políticos es el desarrollo de encuestas de opinión pública referidas a preferencias electorales o a materias sociales. Éstas se podían encargar durante la primera etapa de la campaña y difundir en el periodo de propaganda hasta el sábado 17 de junio, cuando venció el plazo para divulgar sus resultados, de acuerdo al artículo 32 ter de la Ley 18.700.
En este sentido, el Servicio Electoral (Servel) puede conocer las infracciones a las normas de propaganda electoral, fiscalizar y controlar su cumplimiento y llevar a cabo los procedimientos administrativos sancionatorios por infracción a las mismas.
En el citado Manual, el Servel indica las sanciones y multas a las que se exponen quienes incurran en la publicación de encuestas fuera del plazo establecido para ello. Dependiendo del tipo de infracción la sanción que se aplica va desde las 10 a 200 UTM, conforme al artículo 126 de la Ley 18.700.
Establece el Servel que las denuncias por infracción a las normas que regulan la propaganda electoral podrán ser presentadas por escrito ante la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral o la Dirección Regional competente del Servel. También se pueden presentar de forma digital en el Portal de Denuncias Ciudadanas http://denuncias.servel.cl/

 

Manual de consulta de campaña y propaganda electoral

 

RELACIONADOS
*Servel informó quiénes están habilitados para votar en las Primarias 2017…
*Servel llama a vocales a informarse sobre plazo para presentar excusas…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *