Diario Constitucional

Multa de 5 UTM.

TRICEL se pronunciará sobre nueva reclamación de ex candidata a concejal por infracción a Ley de Gasto Electoral.

Se sancionó a Carolina Donoso, candidata a concejala por la comuna de Pichidegua, con multa de 5 UTM por infracción al artículo 16 de la Ley Nº 19.884.

Por Redacción·29 de junio de 2017·2 min de lectura
TRICEL se pronunciará sobre nueva reclamación de ex candidata a concejal por infracción a Ley de Gasto Electoral.
Referencial

El Tribunal Calificador de Elecciones se pronunciará sobre la reclamación interpuesta en contra de la resolución Nº G3107 del Servicio Electoral que sancionó a Carolina Donoso, candidata a concejala por la comuna de Pichidegua, con multa de 5 UTM por infracción al artículo 16 de la Ley Nº 19.884, sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral.

Cabe recordar que, efectuada la revisión y análisis de la cuenta de ingresos y gastos electorales, el SERVEL formuló una serie de observaciones, que permitieron estableces la existencia de aportes propios del candidato, no realizados a través del Sistema de Recepción de Aportes.

Asimismo, el SERVEL constató que el candidato declaró gastos electorales por $148.000- habiéndose determinado e incorporado por el Servicio, en uso de sus facultades, la suma de $8.000- por concepto de comisiones de mantención de la cuenta bancaria no incorporados, correspondientes a los meses de agosto y septiembre de 2016, estableciéndose un gasto electoral total de $150.800, cuyo monto no excede el límite de $7.675.874 de gasto electoral determinado para las elecciones municipales 2016, en la comuna de Pichidegua.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.