Noticias

Segunda sala.

Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna normas sobre delito de incumplimiento de deberes militares en caso por defraudación de recursos de Ley Reservada del Cobre.

La gestión pendiente incide en autos sobre delito de incumplimiento de deberes militares, de que conoce la Ministro en Visita Extraordinaria Romy Rutherford de la Corte Marcial.

5 de julio de 2017

Se solicitó declarar inaplicables, por inconstitucional, los artículos 299, N° 3, 431 y 433 del Código de Justicia Militar.

Los preceptos impugnados establecen, en esencia, sanciones por incumplimiento de deberes militares.

La gestión pendiente incide en autos sobre delito de incumplimiento de deberes militares, de que conoce la Ministro en Visita Extraordinaria Romy Rutherford de la Corte Marcial.

El requirente estima que los preceptos impugnados infringirían el debido proceso, por cuanto el artículo 299 Nº 3 sería una ley penal en blanco impropia o de reenvío sólo si se entiende complementada por el artículo 431, sin embargo, este último dispone que debe ser el Presidente de la República quien dicte el reglamento complementario, lo que no ocurre en el caso en cuestión; afectando, además, el principio “non bis in ídem”.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo del requerimiento.

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol N° 3637-17.

 

 

RELACIONADOS

* TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba normas del Código de Justicia Militar…

* TC acogió parcialmente inaplicabilidades que impugnaban normas sobre delito de incumplimiento de deberes militares…

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *