Noticias

España.

Audiencia Provincial de Las Palmas acusó a 10 guardias civiles por recibir coimas en Aeropuerto de Gran Canaria.

Entre todos suman un total de 22 delitos de cohecho y 15 de falsedad documental.

7 de julio de 2017

Por unanimidad, la Audiencia Provincial de Las Palmas, de España, acusó por delito de cohecho y falsedad documental a los 10 guardias civiles que recibían coimas en el Aeropuerto de Gran Canaria, por falta de fiscalización en inspecciones de alimentos y dinero.
Cabe señalar que entre todos suman un total de 22 delitos de cohecho y 15 de falsedad documental.
Destaca que la fiscal se ha ratificado en las penas que ha pedido durante el juicio, de entre 1 y 6 años para la mayoría, solicitando hasta 15 años para dos de ellos.
La sentencia consideró probado un total de diez casos en los que los agentes recibieron dinero o algún tipo de ‘regalo’ a cambio de no comprobar si las cantidades de dinero que los pasajeros decían llevar eran realmente la que llevaban consigo.
Algunos de los casos son los siguientes: Un pasajero llegó a la isla con 30.000 euros sin declarar. Uno de los agentes, A.R.P., le exigió entonces la cantidad de 2.000 euros para no intervenírselo, tal y como establece la ley. Finalmente, el pasajero, tras una negociación con el guardia civil, accedió a darle 1.500 euros.
En otra oportunidad, una pasajera arribó al Aeropuerto y se dirigió a la Oficina de Resguardo Fiscal para declarar 118.500 euros que afirmó portar. Entonces, el agente J.A.B.C. le dijo que no contaría el dinero para verificar la cifra a cambio de 50 euros. A continuación, otro guardia civil, J.J.P.M., le pidió además otros ocho billetes de 50 euros, dinero que se repartieron entre los dos agentes y el también guardia civil A.R.P.
Asimismo, el jurado dio por probado que el 1 de agosto de 2008 A.R.P. acordó telefónicamente con un hombre la entrada de productos comestibles desde África saltándose las normas sanitarias y sin la fiscalización oportuna, pidiendo a cambio una caja del alimento en cuestión.
En otro caso, un pasajero de origen coreano entró directamente a la Oficina de Resguardo Fiscal con una caja de pulpo que regaló a los guardias civiles. A cambio, los agentes no contaron de forma efectiva la cantidad de dinero que el pasajero decía llevar, unos 180.000 euros.
En otra ocasión, otro pasajero fue a la oficina para declarar 200.000 euros, momento en el que un agente le expuso que, si quería declarar una cantidad menor, no contaría el dinero, pero que, a cambio, tendría que pagar a los guardias civiles.
Otro caso parecido fue el de un pasajero de Marruecos que llegó al Aeropuerto y acudió a declarar unos 250.000 euros, siendo el ‘modus operandi’ el mismo, pero en esta ocasión el guardia civil le dijo que le dejara “algo para el café”, lo que se tradujo en 50 euros.
El 2008 se inició una investigación que acabó con la imputación de hasta diez agentes y dos pasajeros, aunque el juicio no se inició hasta el 19 de junio de este año.
El juicio contra los guardias civiles ha quedado visto para sentencia, que previsiblemente se dará a conocer en los próximos días.

 

RELACIONADOS
*Séptimo Juzgado de Garantía condena a teniente coronel del Comando de Bienestar del Ejército por cohecho y estafa…
*Proponen establecer imprescriptibilidad de los delitos de cohecho…
*TC se pronunciará respecto del fondo de inaplicabilidad que impugna normas que incidirían en caso por cohecho a funcionario de embajada coreana en Chile…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *