Noticias

Insultos prolongados y reiterados.

Caso español: Se condena a dos menores por el delito de trato degradante a una profesora.

Los adolescentes insultaron a una profesora a través de la red, la acosaron telefónicamente y realizaron escritos humillantes.

10 de julio de 2017

La Audiencia Provincial de Alicante confirmó la sentencia del Juzgado de Menores de Alicante a dos adolescentes, por insultar a una profesora a través de la red, por acosarla telefónicamente y por realizar escritos insultantes en el centro educativo en San Miguel de Salinas (Alicante), entre 2011 a  2015.
La mujer fue condenada a un año y el hombre a ocho meses de libertad vigilada, 40 horas de trabajo en beneficio de la comunidad y 5.000 euros de indemnización en daños morales.
Cabe señalar que la docente reclamaba una indemnización de más de 20.500 euros.
El pago lo asumirán los menores en cuotas de 70 por ciento y 30 por ciento en función de su grado de participación en los hechos.
La sentencia sostiene que en el año 2011, a través de la red social Facebook, la menor profirió contra su profesora en al menos ochenta mensajes, expresiones insultantes (puta, zorra de mierda, perra, hija de perra, prostituta, gilipollas de mierda) y amenazantes (te vas a enterar, te vamos a violar, no te salva ni Dios), hechos por los que se iniciaron diligencias en el Juzgado de Instrucción.
A raíz de ese acoso, la profesora comenzó a sufrir un estado de ansiedad, nerviosismo, cefaleas, insomnio, problemas estomacales y lesiones en la piel de origen psicosomático.
Luego, señala la resolución, en 2013, el compañero de la joven, al que la profesora también le había dado clase, realizó escritos con una tiza en el estacionamiento del colegio, donde decía “Aurora Puta” y “Aurora come pollas”.
Luego, entre diciembre de 2013 y marzo de 2014 la joven realizó 33 llamadas desde su propio teléfono móvil al de la profesora emitiendo gritos y balbuceando para que no se le reconociera la voz.
Después, en octubre de 2014, la estudiante abordó al marido de la profesora en la calle, al que le dijo “Tu novia es una puta”, y salió corriendo. En febrero de 2015, el compañero de la joven entró en el gimnasio del colegio y con un spray realizó varios escritos en las que puso “Aurora asquerosa” y “Aurora pedófila”.
Más adelante, en septiembre de 2015 llevaron a cabo varios escritos sobre el cristal de su vehículo donde pusieron “Soy una puta”. Los desperfectos fueron tasados en 209,01 euros.
La sentencia destaca que la gravedad de los hechos en sí mismos considerados, la exposición de los insultos a la vista de gran número de personas y de menores del centro educativo, la circunstancia de que se vertieran contra una profesora, lo que conlleva también un desprecio a su autoridad, la reiteración y la prolongación en el tiempo, son susceptibles de causar un sentimiento de humillación, angustia y malestar, que hacen obligada la indemnización de los perjuicios y el daño moral causado.

 

RELACIONADOS
*BCN publicó Guía legal sobre maltrato infantil a adultos mayores y a personas en situación de discapacidad…
*Promulgan ley que aumenta sanciones por maltrato contra niños y personas vulnerables…
*Juzgado Civil de Valdivia ordena a establecimiento educacional indemnizar por maltrato a alumna…
*Proponen sancionar maltrato que se produzca en el marco de una relación de pololeo…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *