Noticias

En España.

Indemnizan con 800.000 euros a padres por negligencia médica en atención de parto tardío que derivó en parálisis cerebral de recién nacido.

Marido solicitó atención hasta en ocho ocasiones, mientras el personal de salud solo le decía que el dolor era normal antes de un parto.

10 de julio de 2017

El Servicio Murciano de Salud (SMS) indemnizará con 800.000 euros a los padres de un recién nacido por negligencia médica en atención de parto tardío, que derivó en parálisis cerebral, en el hospital público Santa Lucía, de Cartagena, donde la madre permaneció más de 12 horas esperando la intervención a pesar de los fuertes dolores que sufría.
Cabe señalar que la mujer acudió a urgencias a las 14:30 horas del 26 de diciembre de 2014 embarazada de casi 38 semanas con fuertes contracciones. Fue examinada a las 16 horas, donde se comprobó el buen estado del menor.
A partir de las 18 horas la mujer comenzó a sentir fuertes dolores y, aunque su marido solicitó atención hasta en ocho ocasiones, desde esa hora hasta las siete de la mañana del día siguiente personal de salud solo le decía que el dolor era normal en antes de un parto.
A las 7 de la mañana un monitor mostró grave bradicardia del menor por lo que se le practicó cesárea urgente, con el diagnóstico de encefalopatía hipóxico-isquémica perinatal grave, tetraparesia espástica secundaria, microcefalia secundaria y enfermedad renal crónica.
Los padres acudieron a la Asociación ‘El Defensor del Paciente’ y se interpuso reclamación contra el Servicio Murciano de Salud (SMS) por estos gravísimos hechos.
Tanto los profesionales de enfermería como la matrona responsable, con contradicciones, negaron los hechos, en los que sí quedaba claro que los ginecólogos no tuvieron culpa, pues no fueron avisados de la urgencia hasta el final del proceso, cuando no pudieron hacer nada más que practicar una cesárea de urgencia ya tardía. A través de testigos fueron comprobados los hechos.
Desde la Asociación del Defensor del Paciente, señalan que “ante  lo evidente de la infracción de la lex artis el SMS a través de su aseguradora ha decidido poner fin al expediente, que estaba ya en fase judicial ante el TSJ Murcia, llegando a un acuerdo con los afectados”.
El menor, que actualmente tiene dos años y medio, sufre como consecuencia un daño cerebral grave y una parálisis que no le permite moverse y requiere ser alimentado con sonda.

 

RELACIONADOS
*CS rechaza recurso y ordena a Clínica indemnizar a matrimonio por mala atención en parto…
*Corte de Santiago acogió recurso de protección y ordenó a empresa de seguros a cubrir gastos hospitalarios previo a la atención de parto de una mujer…
*Corte de Santiago ordenó a Clínica, médico y matrona pagar indemnización por deficiente atención de parto que derivó en parálisis cerebral de recién nacida…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *