Diario Constitucional

En fallo dividido.

Caso Nabila Rifo: CS acoge parcialmente nulidad y dicta sentencia de reemplazo.

El máximo Tribunal acogió el recurso solo respecto del delito de femicidio frustrado, recalificándolo como lesiones simplemente graves.

Por Redacción·11 de julio de 2017·6 min de lectura
Caso Nabila Rifo: CS acoge parcialmente nulidad y dicta sentencia de reemplazo.
Referencial

La Corte Suprema acogió parcialmente el recurso de nulidad presentado en contra de la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique, que condenó a Mauricio Ortega Ruiz en calidad de autor de los delitos de violación de morada, femicidio frustrado y lesiones graves gravísimas en contexto de violencia intrafamiliar.

La sentencia del máximo Tribunal establece que no existe "unidad de acción" que permitan calificar la conducta desplegada por Ortega Ruiz como femicidio frustrado, porque en los hechos se dieron dos momentos independientes: uno para provocar el delito de lesiones simplemente graves; y otro, el delito de lesiones graves gravísimas.

Luego, la resolución de la Corte Suprema sostiene que, en forma previa a reflexionar si se presenta o no en la especie una "unidad natural de acción" -como defiende el recurso- respecto del conjunto de acciones que caen bajo la abrazadera del Hecho N° 2 que tuvo por probado la sentencia, según la relación fáctica signada en el considerando 84°, cabe analizar si puede observarse en ese mismo relato fáctico una "unidad o pluralidad de hechos.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.