Noticias

Estados se reúnen desde el 10 al 19 de julio.

Expertos solicitan un enfoque basado en igualdad de género y violencia contra la mujer en Foro sobre Desarrollo Sostenible.

En su revisión de progreso del ODS 5 este año: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas, los Estados deben tener en cuenta sus obligaciones relativas a los derechos humanos.

11 de julio de 2017

En la reunión del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de 2017, que se llevó a cabo a partir de ayer hasta el 19 de julio, un grupo de expertos independientes de las Naciones Unidas y de los mecanismos regionales de derechos humanos solicitó la revisión del Objetivo 5 del Desarrollo Sostenible, en consonancia con los instrumentos internacionales y regionales sobre la igualdad de género, sobre la violencia contra la mujer, y sobre la labor de sus respectivos mecanismos de supervisión.
Cabe señalar que el Foro Político de Alto Nivel (HLPF por sus siglas en inglés), de las Naciones Unidas, constituye el principal mecanismo de seguimiento y de revisión a nivel mundial de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La CIDH señala que en su revisión de progreso del ODS 5 este año: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas, los Estados deben tener en cuenta sus obligaciones relativas a los derechos humanos y buscar co-construir y complementar la labor de los mecanismos internacionales y regionales de monitoreo de progreso en materia de derechos de las mujeres.
Ante todo, sostiene a continuación, en el momento de revisar el progreso del ODS 5, los Estados que participen en el HLPF deben tener en cuenta que la eliminación de la discriminación y la violencia basada en el género no son meros objetivos o medios para alcanzar progreso en términos de desarrollo, sino que representan obligaciones jurídicas concretas y compromisos que los Estados han de proteger y cumplir.
En esa línea, los Estados, agrega la CIDH,  deben hacer frente a la creciente tendencia en contra de los derechos de las mujeres universales y la discriminación persistente que impide, entre otras cosas, la eliminación de la violencia contra las mujeres.
Luego, explica que el sistema internacional y regional de derechos humanos incluye una serie de mecanismos independientes sobre los derechos de las mujeres que trabajan por la igualdad de género y están a cargo de monitorear el progreso de los Estados sobre estos asuntos, incluyendo todos los objetivos e indicadores del ODS 5.
Por ello, solicita integrar el trabajo de estos mecanismos globales y regionales de derechos humanos de las mujeres, para así poder ayudar al HLPF a aprovechar complementariedades, a evitar duplicaciones, y a establecer una evaluación realista y objetiva de los progresos y desafíos para lograr el ODS 5 y todos los objetivos y las metas interrelacionadas que estén ya cubiertas por los propios mandatos de estos mecanismos internacionales y regionales.
Además, plantea que es de crucial importancia aprovechar la labor de los mecanismos internacionales y regionales, así como la presentación de informes de los Estados, con el fin de garantizar una comprensión completa del progreso hacia la consecución de los ODS.

 

Vea texto íntegro de comunicado

 

RELACIONADOS
*CIDH insta a Estados a reafirmar su compromiso con la igualdad de género y la no discriminación en el lugar de trabajo…
*CS entregó a la Presidente Michelle Bachelet el estudio diagnóstico sobre igualdad de género en el Poder Judicial…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *