Diario Constitucional

Puede ser necesaria en una sociedad democrática.

TEDH establece que prohibición legal del burka en Bélgica no es contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Se mantuvo así la jurisprudencia aplicada en otra sentencia sobre Francia de 2014 en los mismos términos y sobre circunstancias similares.

Por Redacción·13 de julio de 2017·3 min de lectura
TEDH establece que prohibición legal del burka en Bélgica no es contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Referencial

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), por unanimidad, desestimó dos requerimientos presentados por musulmanes en contra del Reino de Bélgica, por prohibirles el uso del velo integral en lugares públicos.

Cabe recordar que en Bélgica rige una ley que prohíbe el uso en público de vestimentas que oculten total o parcialmente el rostro e impidan reconocer al individuo que las porta, la que fue dictada el año 2011. La constitucionalidad de esta ley fue declarada por la Corte Constitucional belga el año 2012, argumentando que el ejercicio de los derechos fundamentales puede quedar sujeto a otras restricciones que las que, bajo la ley, sean necesarias en una sociedad democrática, en virtud de la seguridad nacional, seguridad pública, la defensa del orden y la prevención del delito, la protección de la salud o la moral, o para la protección de los derechos y libertades de los demás.

En el caso del primer requerimiento, este fue presentado por dos mujeres. La primera, una ciudadana belga de 36 años y residente en el barrio de Schaerbeek, en Bruselas, prescindió de su burka en el espacio público por miedo a ser multada y el riesgo de ser detenida. En tanto, la segunda, una ciudadana marroquí de 44 años y residente en Lieja, tras promulgarse la ley decidió no salir de su casa.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.