Noticias

Programa Asia Pacífico.

Sobre el sistema de protección de infancia en Japón que promueve la participación de familias.

La nueva Ley promueve la adopción y el cuidado basado en la crianza afectiva y la institucionalización solo se limita a aquellos casos donde la protección de la familia no está garantizada.

14 de julio de 2017

El sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), publicó en su sección Programa Asia Pacífico, el texto “Sistema de protección de infancia en Japón que promueve la participación de familias”.
El documento recuerda que la Ley de Bienestar infantil comenzó a regir en abril de 2017 luego de una larga discusión al interior de la Dieta nipona.
Cabe señalar, explica la BCN, que dicha Ley consiste en que el llamado cuidado alternativo migrará desde las instituciones a las familias bajo un nuevo principio de “Atención Familiar” que garantiza a todos los niños que crezcan en un entorno de familia.
Para ello, señala el texto, se promueve la adopción y el cuidado basado en la crianza afectiva y por el contrario, la institucionalización solo se limita a aquellos casos donde la protección de la familia no está garantizada.
A esto se suma, agrega la BCN, que en aquellos casos donde la atención de las familias biológicas o adoptivas no sea la apropiada, la ley es clara en obligar a que los niños en las instituciones puedan encontrar ahí un ambiente de familia. De esta manera, continúa, los niños en edad preescolar que no puedan vivir con sus padres puedan encontrar nuevas familias.
Por ello, sostiene el documento, el Gobierno luego de percatarse que la adopción había sido escasamente utilizada en el sistema de administración de la infancia, revisó su legislación y la dotó de mayor claridad.
Destaca el texto, que uno de los principales actores demandantes de mejoras en el sistema de protección a la infancia fue la sociedad civil, que reunió firmas para cambiar la forma cómo se atendían desde el Estado los casos de vulnerabilidad.
A continuación, comenta que el año 2014, el propio Human Right Watch publicó un informe de 90 páginas denominado: Sin sueños: los niños en el cuidado alternativo en Japón donde se criticó el exceso de institucionalización.
Esta crítica, aclara la BCN, se fundamenta en el hecho que en el Artículo 20 de la Convención sobre los Derechos del Niño se establece que todos los niños -temporal o permanentemente privados de su medio familiar- tienen el derecho a la protección y asistencia especial del Estado, sin embargo, según sus propias leyes deben garantizar otros tipos de cuidado de familias, como lo es la adopción. 

Principios de la nueva forma de proteger la infancia en Japón

El documento detalla que si bien la Ley comenzó a regir el 1 de abril de 2017, el Gobierno japonés inició sus acciones a partir del año 2015 cuando se propuso aumentar la tasa de familias de crianza del 15 al 30 por ciento.
Asimismo, con el objetivo de cumplir con la directrices entregadas por Naciones Unidas, los pocos niños a cargo de instituciones deben contar con buenas instalaciones y grupos pequeños de niños a cargo de pocos adultos.
Luego da a conocer los principios más importantes de la nueva ley, criterios concretos para promover el cuidado infantil familiar:

– Aquellos niños que han sido institucionalizados en su contra, deben ser rápidamente transferidos a entornos familiares

– Revisión de las medidas relativas a la transferencia de los niños con discapacidad a la atención domiciliaria

– Despliegue de abogados en todos los centros de orientación infantil para garantizar sus intereses

– Establecimiento del Día de la Adopción el 4 de abril. En este día, las principales ciudades del país llevan a cabo un Foro Público Privado para Promover Ambientes Familiares.

Las medidas propuestas en la Ley de Bienestar de la Infancia, apuntan a concretar las promesas realizadas durante la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño, donde precisamente se establece que los niños deben crecer en un ambiente de felicidad, amor, comprensión y en un ambiente familiar.

 

Institucionalización y cuidado familiar en Chile

 

La BCN arguye, como es sabido, que la realidad en nuestro país en cuanto a la protección de la infancia es de especial preocupación en la opinión pública, tanto para la ciudadanía como para organismos internacionales. Según datos de Unicef Chile, uno de cada cinco niños vive en condiciones de pobreza y altas probabilidades de violencia física.
Enseguida se cita a Cristóbal Hahn, filósofo de la Universidad Católica y experto en temas de protección de infancia, quien manifiesta que “el sistema no está dando abasto, pero más que eso, no estamos mirando una realidad histórica que nos muestra datos con una gran cantidad de niños desprotegidos, pero nadie se moviliza en evitar que mueran alrededor de 10 niños cada año”.
Propone el especialista que “lo ideal es que puedan estar en hogares de acogida más pequeños y ojalá familias, pero para eso se necesita un sistema que sea capaz de evaluar cada caso pertinentemente según niño y familia que lo va a recibir. Hoy tenemos el problema que la respuesta a esta evaluación es muy lenta y eso es problemático si consideramos que en ese período previo a la adopción los niños son institucionalizados”.

 

Vea texto íntegro del artículo

 

RELACIONADO
*Sobre la jornada laboral y productividad en las economías del Asia Pacífico…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *