Noticias

No afectaría interés superior del niño.

Ingresó proyecto que propone ampliar rango etario para realizar control preventivo de identidad.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas de la Cámara de Diputados.

21 de julio de 2017

Ingresó recientemente a la Cámara de Diputados, el proyecto anunciado días atrás (Véase relacionado) por los diputados Becker, Farcas, Fuenzalida, Nogueira y Silber que pretende ampliar el control preventivo de identidad a menores de edad.

Al efecto, la iniciativa expone que la Ley Nº 20.931 incorporó a nuestro ordenamiento jurídico el denominado “Control Preventivo de Identidad”; en un marco de gran debate político y académico, a través del cual se discutía no solo la constitucionalidad de la medida, sino la capacidad que tendrían las Policías de ejercer esta nueva potestad de manera diligente y responsable.

Observa luego que, transcurrido ya casi un año de la entrada en vigencia de la norma, su evaluación es absolutamente positiva, y las dudas respecto de cualquier idoneidad por parte de las policías, se disiparon por completo. Añade, que concretamente, desde la entrada en vigencia de la aludida ley hasta marzo del presente, se han realizado 1 millón 105 mil controles de identidad, de los cuales solo 12 fueron objeto de algún reclamo.

A su vez, los autores de la iniciativa hacen presente que del total de sujetos sometidos al Control Preventivo de Identidad, un 5,5% resultó tener órdenes de detención pendientes, lo que en términos prácticos, supone que más de 50.000 personas debieron responder ante la justicia por requerimientos pendientes con el sistema judicial.

En ese sentido, la moción expresa que teniendo a la vista el éxito del Control Preventivo de Identidad es posible y necesario avanzar en la dirección de ampliar el rango etario de sujetos susceptibles de ser controlados con el objeto de facilitar la aplicación y persecución efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación.

Lo anterior, en razón de que a su parecer los patrones delictivos de quienes aún no alcanzan la mayoría de edad y como participan a diario en la perpetración de crímenes de alta connotación social, con alarmantes niveles de violencia, puedan ser objeto de medidas restrictivas a su libertad.

Finalmente, la moción hace presente que la medida por la cual se pretende avanzar no afectaría el interés superior del niño, enmarcándose a su parecer en una acción ajustada al marco legal actual.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

 

RELACIONADOS

* Presentan proyecto de ley para ampliar control preventivo de identidad a menores de edad…

TC declaró inconstitucional norma contenida en proyecto que introduce control preventivo de identidad…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *