Se constata relación laboral.
Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acoge demanda por despido injustificado de funcionaria del Ministerio de Justicia.
Tribunal acogió la demanda presentada por la profesional que fue contratada a honorarios por el término de 5 años y que se desempeñó como evaluadora jurídica de la unidad de Justicia Vecinal Zona Sur.

El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió la demanda por despido injustificado presentada por la abogada María Julia Valdés Cordero en contra de Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, por despido injustificado.
La sentencia sostiene que tal como lo señala el artículo 1° del Código del Trabajo, se establece en dicha norma una excepción y una contra excepción. La excepción a la aplicación del Código del Trabajo la constituyen los funcionarios de la Administración del Estado, centralizada y descentralizada, del Congreso Nacional y del Poder Judicial, los trabajadores de las empresas o instituciones del Estado o de aquéllas en que tenga aportes, participación o representación, pero esta situación excepcional tiene cabida únicamente en el evento que dichos funcionarios o trabajadores se encuentren sometidos por ley a un estatuto especial. Por su parte, la contra excepción se formula abarcando a todos los trabajadores de las entidades señaladas, a quienes se vuelve a la regencia del Código del Trabajo, sólo en los aspectos o materias no regulados en sus respectivos estatutos, siempre que no fueren contrarias a estos últimos. Se concluye entonces que se encuentran regidos por el Código del Trabajo y leyes complementarias los funcionarios de la Administración del Estado que no se encuentren sometidos por ley a un estatuto especial y, aun contando con dicho estatuto, si éste no regula el aspecto o materia de que se trate; en este último caso, en el evento que no se oponga a su marco jurídico.
La resolución del Tribunal agrega que en el caso de autos, al tratarse de una persona natural que no se encuentra sometida a estatuto especial, porque no ingresó a prestar servicios en la forma que dicha normativa especial prevé, o porque tampoco lo hizo como -planta, contrata, suplente-, resulta evidente la aplicación del Código del Trabajo. Efectivamente la norma contemplada en el artículo 11 del Estatuto administrativo indica que la contratación no puede ser para cumplir funciones habituales del Ministerio, sino que se trate de cometidos específicos, transitorios y personales. Ninguna de las características se da en la contratación de la demandante.
Te puede interesar

En fallo unánime.
CS rechaza unificación de jurisprudencia por sentencia que declaró nulidad de despido.

Con disidencia.
CS acogió unificación de jurisprudencia y declara discriminatorio no renovación de un funcionario a contrata.

En forma unánime.
CS reiteró jurisprudencia y determina nulidad del despido en relación laboral reconocida judicialmente.

