Noticias

9 y 10 de noviembre.

Se realizarán las XIV Jornadas de Derecho Administrativo en Punta Arenas.

Se abordará el tema de las empresas públicas: el estado actual de su regulación, su rol, el control a su gestión, el diseño institucional y sus proyecciones y desafíos en el Derecho Administrativo.

26 de julio de 2017

Los días 9 y 10 de noviembre se realizarán las XIV Jornadas de Derecho Administrativo,  organizadas por la Asociación de Derecho Administrativo y por el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Magallanes.
Estarán orientadas este año al estudio de las empresas públicas, el estado actual de su regulación, su rol, el control a su gestión, el diseño institucional y sus proyecciones y los desafíos que en esas materias enfrenta el Derecho Administrativo.
La organización propone como temas a tratar los siguientes: 1. Teoría general de la empresa pública. Su rol en el Derecho Administrativo actual. 2. La empresa pública y el servicio público: una diferencia conceptual? 3. La creación de empresas públicas. Desafíos para la potestad organizatoria. 4. La amplitud del giro o el giro único de la empresa pública. 5. Libre mercado y empresa pública. 6. Las excepciones a la legislación común para las empresas públicas. 7. Poder público y empresa del Estado. 8. Tipos de empresa pública. Taxonomía de la actividad empresarial del Estado. 9. Servicios liberalizados y empresa pública. 10. Directivos de empresas públicas. Decisiones y responsabilidad. 11. Reglas internacionales, estándares OCDE sobre empresas públicas. 12. El control a las decisiones de la empresa pública. 13. El rol de la CGR en el control a empresas públicas. 14. Control general o control especializado de empresas públicas. 15. Jurisprudencia sobre control público a empresas estatales. 16. Control de legalidad y control de mérito referido a las empresas públicas. 17. Reinternalización de las empresas públicas.
Cabe señalar que estos encuentros se realizan anualmente, desde el año 2004, y se han transformado en el principal foro de reflexión y discusión en el área del Derecho Administrativo en nuestro país, lo que debe entenderse sin perjuicio de las tradicionales Jornadas de Derecho Público, de mayor amplitud temática y convocatoria.
Son celebradas y organizadas anualmente en una universidad del país con el apoyo de la Asociación de Derecho Administrativo (ADAD) y convocadas por la universidad anfitriona y la Asociación en un tema específico, estableciéndose como objetivo realizar un análisis profundo de esta materia por los especialistas de la disciplina. Además, los textos y análisis presentados por los expositores se publican en una obra colectiva.

 

Vea texto ìntegro convocatoria

 

RELACIONADO
*Análisis de la evolución del derecho administrativo de la persona: caso de República Dominicana…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas