Noticias

En procedimiento abreviado.

Juzgado de Garantía de Santiago condena a proveedores del Ejército por fraude al Fisco.

El Tribunal los condenó a penas de 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso.

1 de agosto de 2017

En procedimiento abreviado, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago condenó a Francisco Javier Huincahue Necuñir, Raúl Fuentes Quintanilla, César Fuentes Campusano y Pedro Antonio Salinas Reyes a penas de 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso con plan de intervención individual, en calidad de autores del delito consumado y reiterado de fraude al fisco.
El Tribunal aplicó, además, a los condenados las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos u oficios públicos durante el tiempo de condena.
Asimismo, el Juzgado condenó a Fuentes Quintanilla y Fuentes Campusano a pagar cada uno una multa a beneficio fiscal de 30 UTM; en tanto, Salinas Reyes deberá pagar 20 UTM y Huincahue Necuñir, 12 UTM.
Según la acusación verbal, los condenados perpetraron el delito de fraude al fisco entre 2010 y 2014, a través de la emisión de diversas facturas falsas por servicios o compras de repuestos y mantención de vehículos militares al Comando de Apoyo a las Fuerza del Ejército. Facturas que fueron canceladas por la repartición castrense con fondos provenientes de la Ley Reservada del Cobre.
En la audiencia el Ministerio Público informó, además, la separación de la investigación respecto de las querellas por delitos tributarios presentadas por el Servicio de Impuestos Internos –SII–, en contra de los cuatro condenados y de miembros del Ejército involucrados en la causa.
Finalmente, el Magistrado Álvarez Maldini fijó audiencia de aprobación del plan de intervención de los cuatro sentenciados para 25 de septiembre próximo.

 

RELACIONADOS
*TOP de Iquique condena a consejero regional por uso malicioso de instrumento público falso, fraude al Fisco y perjurio…
*Corte de Talca acoge nulidad y absuelve a concejales y ex concejales de Curicó por el delito de fraude al Fisco…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *