Noticias

Vulnera prohibición de mandato imperativo.

TC español deberá pronunciarse sobre constitucionalidad de ley valenciana que autoriza revocar designación de senadores.

En el recurso de inconstitucionalidad se pide que esas normas de la ley sean suspendidas.

1 de agosto de 2017

El Consejo de Ministros de España resolvió interponer un recurso de inconstitucionalidad contra determinados artículos de la ley de designación de senadores en representación de la Comunidad Valenciana, que introducen la posibilidad de que las Cortes Valencianas revoquen cualquier nombramiento como senador en representación de la comunidad autónoma.

Para el Gobierno, esa posibilidad vulnera la prohibición de mandato imperativo que consagra la Constitución y coloca al senador "en una relación de sujeción especial" respecto del Parlamento autonómico, que puede revocar su designación en caso de pérdida de confianza. Con este mecanismo un parlamentario estatal quedaría sometido al control de la Cámara autonómica, se afirma.

Esa ley establece además la obligatoriedad de comparecencia de los senadores en la Asamblea autonómica para informar sobre temas relacionados con la actividad parlamentaria, mecanismo que sometería al control de la Cámara autonómica a un parlamentario estatal, que debería concurrir  ella a rendir cuentas de forma obligatoria, lo que da lugar a un "mandato imperativo constitucionalmente prohibido".

En el recurso de inconstitucionalidad se pide que esas normas de la ley sean suspendidas.

 

 

RELACIONADOS

*TC español declara inconstitucionalidad y anula Ley que regula régimen económico matrimonial valenciano…

* TC español admite a trámite recurso contra ley valenciana que regula el acceso universal a la sanidad…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *