Noticias

Derechos Humanos.

CIDH destaca la aprobación de la modificación legislativa que puede facilitar el uso de soluciones amistosas en Bolivia.

La Comisión insta al Estado a reglamentar, a la mayor brevedad, el funcionamiento del Consejo Estatal de Soluciones Amistosas en Materia de Derechos Humanos.

3 de agosto de 2017

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destaca la aprobación legislativa de la Ley 936 del 3 de mayo de 2017 que modifica la Ley 708 de conciliación y arbitraje en Bolivia.
Cabe señalar que la nueva legislación incluye en su artículo 135 un aparte sobre soluciones amistosas en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y que cree el Consejo Estatal de Soluciones Amistosas en Materia de Derechos Humanos (CESADH).
La CIDH explica que el Consejo será una entidad colegiada de carácter consultivo, conformado por la Procuraduría General del Estado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.
De acuerdo a la Comisión, la legislación clarifica las funciones de los órganos estatales que se encargarán de analizar y eventualmente suscribir acuerdos de solución amistosa, previo informe técnico de la Procuraduría General del Estado, para avanzar en negociaciones basadas en intereses, lo cual es consistente con las técnicas de negociación y mecanismos de resolución alternativa de conflictos.
Al respecto, la Comisión ha identificado como buena práctica el establecimiento de mecanismos legislativos que habiliten la negociación de acuerdos de solución amistosa y el cumplimiento de las decisiones de los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, incluyendo los acuerdos de solución amistosa homologados por la CIDH.
Por otro lado, la Comisión también ha identificado algunos desafíos como la falta de protocolos de actuación para las negociaciones e implementación de acuerdos, la falta de mecanismos de revisión para el cumplimiento de los mismos, la falta de involucramiento de las instituciones vinculadas a la ejecución de los acuerdos en la negociación de los mismos, la necesidad de crear mecanismos de acercamiento entre las entidades federales y los gobiernos regionales, en los Estados federativos, para la articulación en la negociación e implementación de los acuerdos y la necesidad de establecer marcos jurídicos a nivel interno que permitan la negociación y el cumplimiento integral de los compromisos pactados en los acuerdos.
Finalmente, la CIDH solicita al Estado boliviano continuar avanzando en el desarrollo de una política de soluciones amistosas y a utilizar el mecanismo para la reparación de las víctimas de violaciones de derechos humanos que acuden al sistema de peticiones y casos individuales de la CIDH. Al mismo tiempo, insta al Estado a reglamentar, a la mayor brevedad, el funcionamiento del Consejo Estatal de Soluciones Amistosas en Materia de Derechos Humanos.

 

RELACIONADOS
*CIDH condena encarcelamiento de Leopoldo López y Antonio Ledezma en Venezuela…
*CIDH llama a los Estados a incorporar un enfoque de derechos humanos para dar respuesta a las diversas formas de trata de personas…
*CIDH manifiesta preocupación por estigmatización y violencia contra periodistas en Colombia…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *