Noticias

Programa Asia Pacífico.

Publican “Las medidas adoptadas por Singapur para tener un alto desarrollo en conectividad global”.

En relación a los desafíos que enfrenta nuestro país para desarrollar condiciones de conectividad similares a Singapur, Pedro Huichalaf, ex subsecretario de Telecomunicaciones propone crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología y mayor inversión.

4 de agosto de 2017

La Biblioteca del Congreso Nacional, en su sección Programa Asia Pacífico, publicó el artículo “Las medidas adoptadas por Singapur para tener un alto desarrollo en conectividad global”.
El documento señala que esta ciudad junto con Japón y Corea se ubican dentro de los 10 países con mejores condiciones para las telecomunicaciones digitales. Esto se explica, dice la BCN, por su fuerte inversión pública y privada en infraestructura, amplia cobertura de la señal 4D y una gran cantidad de investigadores desarrollando Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
A continuación, el texto define el Índice de Conectividad Global (ICG) como un informe anual llevado a cabo por el gigante tecnológico chino Huawei, que entrega información a los responsables de la formulación de políticas públicas respecto de cómo los países han avanzado en cuanto a infraestructura, inversión, adopción, experiencia y futuro de las tecnologías en la economía digital. En su versión 2017, Singapur obtuvo el segundo lugar como el país con mejor conectividad digital en el mundo.
Tal como su nombre lo dice, explica la BCN, el ICG realiza una medición de conectividad en 50 países que representan el 90 por ciento del PIB mundial.
Luego, la BCN destaca que la transformación digital aumenta exponencialmente año a año en los países más desarrollados. Esto, argumenta, se evidencia en el hecho que el objetivo de expandir la conectividad por banda ancha, ya no es el propósito final de los Gobiernos, sino más bien expandir los negocios a un comercio electrónico global sustentado en servicios de nube, centros de datos, Internet de las Cosas (IOT), entre otros.
Si bien, expone el texto, el primer lugar en el ranking lo ocupa Estados Unidos, le sigue Singapur por segundo año consecutivo, este sitial se explica por variadas razones, entre ellas por la alta inversión y desarrollo en infraestructura digital.
Así, ejemplifica la BCN, el Plan Tecnológico Nacional, impulsado en 1991, ha invertido más de 30 mil millones de dólares en investigación científica y tecnológica. En esa línea, agrega, que en Singapur viven cerca de 34 mil investigadores, los que se encargan de potenciar las plataformas cloud para los servicios financieros y logísticos, lo que los convierte en un centro global para el comercio electrónico, de contenidos y servicios de medios digitales.
Además de las tecnologías aplicadas al comercio, expone el texto, la big data y el Internet son las áreas que contribuyen a incrementar el potencial de Singapur.
Según Pedro Huichalaf, experto en temas de conectividad y ex subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, el progreso de Singapur en materia digital se explica porque su Gobierno lidera las iniciativas de desarrollo con determinación. “Singapur hace algunos años estaba en una condición similar a Chile en términos de desarrollo, que no era tan acelerado, pero ellos tomaron la decisión de invertir estratégicamente en ciencia y tecnología con la misión de que sea uno de los países más conectados y tenga un alto nivel de desarrollo. Entonces, además de ver cómo la tecnología beneficia a los sectores económicos, han hecho una apuesta más activa a través de distintas medidas, la más importante es tener una institucionalidad sólida, otra es la inversión pública con incentivos tributarios. Esto es algo que, en el fondo, podríamos establecer en Chile como meta, además de entender que aún tenemos grandes desafíos en ciencia y tecnología como por ejemplo en energía solar, en el desarrollo del litio, la utilización de recursos naturales como el agua o la geotermia, que son ventajas que tenemos a nivel mundial, pero que no están debidamente desarrolladas”, detalló.

Chile lidera en el contexto latinoamericano pero aún debajo del Asia

El documento asevera que el ICG muestra que nuestro país ha tenido un rápido ascenso de 2 lugares, debido a la fuerte inversión en la red 4G y a la penetración de las tecnologías de la información y comunicación en la ciudadanía. Asimismo, el informe muestra que Chile -en el lugar 25- es líder en la región latinoamericana. Según Pedro Huichalaf, este estudio tiene varios subíndices, pero en términos generales muestra que Chile estaría tomando en cuenta la innovación, ciencia y tecnología aplicada a las telecomunicaciones e infraestructura.
En relación a los desafíos que enfrenta nuestro país para desarrollar condiciones de conectividad similares a los primeros lugares del ranking, particularmente los países asiáticos, Pedro Huichalaf comentó a la BCN que “no nos sirven iniciativas particulares aisladas de cada ministerio. Por eso es valorable que se esté discutiendo un proyecto de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, porque podría ordenar todo este problema al darle un enfoque relacionado a las ciencias. Pero también se necesita una mayor inversión en este ámbito -recordemos que hay un porcentaje del PIB destinado por el Gobierno para esto- me refiero a la inversión privada, ya que hoy es muy baja en comparación con otros países”.

 

Vea texto íntegro del documento

 

RELACIONADOS
*¿Puede la tecnología actual predecir el sentido de las sentencias de jueces y tribunales?
*Acerca del uso de tecnologías de la información para promover la inclusión social…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *