Opinión.
Cinco grandes jurisconsultos de la Ley de citas en Derecho Romano.
Los juristas ante los tribunales citaban las obras de los maestros Papiniano, Gayo, Ulpiano, Paulo y Modestino, como referencia de autoridad, su opinión era irrefutable.

En una columna publicada hoy, los periodistas españoles Yolanda Rodríguez y Carlos Berbell, señalan que en la famosa ley de citas de 426, promulgada durante el reinado de Teodosio II y de Valentiniano III, regulaba que los juristas ante los tribunales, podían citar las obras de cinco maestros como referencia de autoridad, Papiniano, Gayo, Ulpiano, Paulo y Modestino, quienes eran el “jurado de difuntos”, y su opinión era irrefutable.
Es más, destacan, si las opiniones de estos juristas fueran coincidentes, éstas obligaban al juez, quien debía decidir la cuestión conforme a ellas.
Por el contrario, explican, que si las opiniones no coincidían, debía adoptar las de la mayoría, y en caso de empate, debía inclinarse por la opinión de Papiniano. Eso sí, si el gran Papiniano no hubiera emitido opinión sobre la cuestión controvertida, el Juez decidía según su criterio.
Te puede interesar

Derechos Humanos.
CIDH destaca la aprobación de la modificación legislativa que puede facilitar el uso de soluciones amistosas en Bolivia.

Se suspende su vigencia y aplicación.
TC de España admitió a trámite inconstitucionalidad promovida por Gobierno contra reforma de Reglamento del Parlamento de Cataluña.

Fallo histórico.
CS de Colombia acogió Habeas Corpus en favor de oso de anteojos andino reconociendo su calidad de sujeto de derechos.

