Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago acoge amparo de ciudadano argentino expulsado del país y levanta prohibición de ingreso.

El Tribunal de alzada acogió la acción cautelar presentada por el INDH tras establecer el actuar ilegal y arbitrario del Ministerio del Interior.

8 de agosto de 2017

En fallo unánime, la Corte de Santiago acogió la acción cautelar presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en favor de Rodrigo Sánchez Bórquez, ciudadano argentino expulsado del país en enero pasado, y ordenó dejar sin efecto la prohibición de ingreso ordenada por el Ministerio del Interior.
La sentencia del Tribunal de alzada sostiene que en este escenario normativo, es importante señalar que la autoridad ejecutora de la expulsión no ha explicitado, fundadamente, los motivos consecuenciales y las razones de lo que ha denominado "actividades antisistémicas" por el amparado, en relación a lo que se denomina "Escena Anarco Libertaria de Chile". Es decir, se debió precisar los antecedentes respecto de sus acciones que conlleva a alterar el orden social del país y el peligro para el Estado.
La resolución de la Corte capitalina agrega que nada de eso se ha explicitado por la autoridad. Los argumentos que se esgrimen conducen a una privación, perturbación y amenaza del derecho constitucional consagrado en el numeral 7 del artículo 19 de la Constitución Política de la República, esto es, la libertad personal del amparado, precisamente ante la presencia de un acto ilegal y arbitrario consistente en la expulsión decretada por el Ministerio del Interior sin que existan antecedentes fácticos y legales al efecto.

 

Vea texto íntegro de la sentencia  

 

RELACIONADOS
*Corte de Santiago acoge amparo y ordena entrega de beneficio de rebaja de condena a interno de Centro de Detención Penitenciaria Santiago Sur…
*CS acoge amparo y otorga libertad condicional a interno del Penal de Punta Peuco…
*CS acoge amparo y ordena regularizar situación migratoria de ciudadana peruana…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *