Noticias

Guía legal.

Elecciones presidenciales: cómo se elige al Presidente de la República y qué requisitos hay que cumplir para ser candidato.

Sólo podrá votar por un candidato, si marca más de un candidato en su papeleta de voto, se considerará nulo.

24 de agosto de 2017

Las elecciones presidenciales se realizan cada cuatro años, pues eso es lo que dura un período presidencial. La elección debe realizarse el tercer domingo de noviembre del año anterior al que quien ejerce la Presidencia de la República deba dejar su mandato.
Con respecto a cuántos candidatos se presentan, la cifra es variable, pueden competir todos los candidatos que cumplan con los requisitos que el Servicio Electoral impone para inscribir candidaturas y con los que la Constitución establece para ser Presidente de la República (ser chileno, tener 35 años de edad y ser ciudadano con derecho a sufragio).
Los requisitos específicos que existen además para ser candidato son que si éste pertenece a un partido político o lista de partidos, basta con que la misma colectividad lo inscriba como abanderado.
Asimismo, el candidato debe estar afiliado al correspondiente partido desde a lo menos dos meses antes de la fecha de cierre de inscripción de candidaturas y no haber sido afiliado de otro partido dentro de los nueve meses anteriores a dicha fecha.
Y, si el candidato es independiente, no puede haber pertenecido a un partido por lo menos dos meses antes del cierre de inscripción de candidaturas, y contar con el patrocinio ciudadano (firmas) de por lo menos el 0,5% de los votantes de la última elección para diputados.
En lo que se refiere a las primarias, los partidos políticos cuando así lo determinen sus organismos internos, pueden participar en procesos de elecciones primarias para definir su candidato presidencial, pero no están obligados a hacerlas. En esas elecciones pueden participar candidatos militantes e independientes.
Cuando los partidos concuerden en hacer primarias en un pacto electoral deberán inscribir las candidaturas en el Servicio Electoral (Servel).
La elección primaria para la nominación de candidatos a Presidente de la República será de carácter nacional y se realizará el vigésimo domingo anterior a la fecha de la elección presidencial.
Para  conocer a los candidatos, el Servicio Electoral mantiene la lista oficial de candidatos a elecciones populares. También, puede informarse por la prensa y las campañas que cada candidato realiza.
Sólo podrá votar por un candidato, si marca más de un candidato en su papeleta de voto, se considerará nulo.
Será Presidente de la República  el ganador de la elección, es decir el candidato que obtenga mayoría absoluta, es decir, más de la mitad de los votos válidamente emitidos.
Si ningún candidato obtiene mayoría absolutase realizará una segunda vuelta el cuarto domingo después de la primera elección, en donde competirán sólo los dos candidatos que hayan obtenido la mayor votación.
Para votar por presidente se necesitan los mismos requisitos que para cualquier otra elección popular: Ser mayor de 18 años el día de la votación, no haber sufrido una inhabilitación para sufragar, presentar la cédula de identidad al momento de votar. Fuente: www.bcn.cl

 

RELACIONADOS
*Moción propone reemplazar día en que se efectúen elecciones presidenciales y parlamentarias…
*Especial “Elecciones Presidenciales 2017”: renuncia de Insulza como agente en La Haya. Opiniones, debates y críticas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *