Noticias

Asia Pacífico.

Sobre las campañas publicitarias en Japón para evitar accidentes de peatones mirando el celular.

Si bien en nuestro país existen campañas de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y Carabineros para que las personas tomen conciencia del riesgo de chatear, estas se enfocan principalmente en los conductores.

25 de agosto de 2017

Según un estudio realizado por la Universidad de Tsukuba el año 2016, el 42 por ciento de las madres encuestadas reconocieron que tuvieron experiencias de chocar con otras personas mientras escribían mensajes de texto. A esto se suma que el 47 por ciento de las personas encuestadas mayores de 70 años, dijo haber sido empujada por alguien utilizando un celular, algo similar sucede con el 50 por ciento de las personas en silla de ruedas.
Además, el Metro de Tokio comunicó en septiembre de 2016 que más del 20 por ciento de los retrasos que sufren en la capital se atribuyen a pasajeros que accidentalmente botan sus celulares en las vías.
Por su parte, el Departamento Metropolitano de Bomberos de Tokio reveló que entre 2012 y 2017 sus ambulancias han debido asistir a 193 accidentes de tránsito peatonal, donde personas sufrieron lesiones lo suficientemente graves como para requerir atención médica inmediata. Del total de esas personas asistidas, 40 personas tenían entre 40 y 49 años, 27 de 20 a 29 y 25 en el segmento de entre 50 a 59 años. Todas reconocieron no haber prestado atención al entorno cuando se produjo el accidente.
Según el estudio Efectos de usar el teléfono inteligente en la atención de los peatones de la Universidad de Rikkyo, quienes caminan mirando el celular piensan que nada malo les va a pasar y se convencen de que pueden ver por donde pasan teniendo la cautela suficiente. Otra justificación común es pensar que si nadie se opone está bien, señala el artículo.
Si bien en Tokio existe una ordenanza que estima multas de hasta 50 mil yenes a personas que usan teléfonos mientras manejan bicicletas en movimiento, no hay indicios por parte del Gobierno de aplicar sanciones directas a peatones, tal como se hace en Hawaii, donde se entregan multas de entre 15 a 35 dólares a los peatones que circulen mirando sus teléfonos.
¿Qué pasaría si 1.500 peatones absortos en su celular cruzaran el famoso cruce frente a la estación Shibuya en Tokio? Esta pregunta motivó a la empresa de telefonía NTT Docomo a generar una simulación digital donde muestra a cientos de peatones tratando de cruzar al otro lado viendo sus pantallas de smartphone. En la medida que avanzan, las personas parecen verdaderos zombis que chocan unos a otros sin llegar a su destino.
El resultado de este modelamiento fue que se produjeron 446 choques que condujeron a 103 caídas, 21 teléfonos abandonados y solo 547 cruzaron sin incidentes. NTT Docomo es la compañía que provee mayor cantidad de smartphones en Japón, por lo que la gran cantidad de accidentes de este tipo son parte importante de su preocupación y la campaña de la simulación es un gesto público de responsabilidad.
Otra de las campañas de NTT Docomo fue la Samurai Smartphone Parade, donde utilizó a ninjas y samuráis en una parodia para que los peatones zombis sigan tomando conciencia de su situación en las calles. Para ello, recreó escenas donde personajes típicos del Japón feudal sufren accidentes con el celular en la mano, pero donde nadie es consciente de sí mismo. El mensaje final advierte que es peligroso distraerse con un Smartphone mientras se camina.
El Metro de Tokio se sumó a esta iniciativa y en conjunto con NTT Docomo pusieron grandes mensajes en las escaleras. A la salida de la estación Shinjuku se lee fácilmente “caminar mientras se usa un Smartphone es peligroso”. Con este mensaje en el suelo, los peatones que van mirando hacia abajo pueden darse cuenta de la advertencia.
Otra medida adoptada para evitar a los zombis más pequeños es la tecnología desarrollada por la empresa de seguros japonesa Momo. Se trata de un Smartphone orientado a los niños que permite a los padres restringir el tiempo de uso y que se bloquee mientras caminan. Luego de descargar una aplicación, se puede controlar el uso diario y si se supera el límite, la pantalla cambia a modo de reposo.

Posibilidad de prevenir y modificar hábitos desde la publicidad en nuestro país

Si bien en nuestro país existen campañas de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y Carabineros para que las personas tomen conciencia del riesgo de chatear, estas se enfocan principalmente en los conductores más que en los peatones, sin embargo, dicho organismo en conjunto con Carabineros de Chile, afirman en sus mensajes que el uso del chat en todos los espacios públicos se ha convertido en una epidemia ciudadana.
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, la manipulación de smartphones produce un efecto similar al de conducir en estado de ebriedad, pues realizan movimientos similares, pierden reflejos y tienen conductas parecidas. Las cifras de Carabineros, muestran que durante el año 2016 se produjeron más de 25 mil accidentes causados por la conducción no atenta a las condiciones de tránsito.
Para Marcelo Kunstmann, publicista y socio de Agencia K, la vía de las campañas puede ser mucho más efectiva que las sanciones para crear nuevos hábitos. “Es importante que no sean invasivas pero que utilicen todos los medios de comunicación con los que contamos hoy, ya sea redes sociales e incluso en los mismos chats. Ciertamente se puede hacer mucho desde la publicidad, porque se transmite el mensaje –en este caso del riesgo de caminar usando celular- de manera más fácil que lo que puede hacer una ley o una decisión”, comentó.
En relación a la experiencia de Japón exponer mensajes en espacios públicos como escaleras en el metro, se mostró de acuerdo, pues entregan una alerta en el mismo lugar donde se pueden producir accidentes. Fuente: www.bcn.cl

 

Vea texto íntegro del documento

 

RELACIONADOS
*Sobre el Ministerio neozelandés que agrupa las artes, las culturas y el patrimonio histórico…
*Acerca del sistema de transporte neozelandés y su enfoque en las personas con movilidad reducida…
*Sobre la jornada laboral y productividad en las economías del Asia Pacífico…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *