Noticias

Opinión.

Consejos de cómo debe venderse un abogado.

Vender servicios jurídicos es una “lluvia fina” que da su fruto a largo plazo.

29 de agosto de 2017

Siempre he dicho que todo en la vida es “venderse”. En los despachos, todos deben vender y no sólo los socios. Alguna vez, alguien me ha comentado que lo que peor llevaría en un despacho es la faceta “comercial”. Esto es un error; lo peor no es vender, lo peor es no hacerlo: salir a vender “y no vender ni una escoba”.
Varios son los elementos necesarios: Conocer el despacho (muchas veces ocurre que el despacho no es conocido); los track record (comunicar que el despacho tiene experiencia relevante puede ser fundamental); y reputación del abogado o abogados (no sólo hay que pertenecer a una firma reconocida, grande o pequeña, los concretos abogados tienen que ser reconocidos como líderes en lo suyo, porque hayan hecho operaciones relevantes, pronunciado conferencias o escrito artículos).
Hacer presentaciones que cubran estos puntos está bien, pero cuando coincidas con un potencial cliente debes pasarle los mensajes adecuados.
Cuando empezaba en el despacho fuimos a ver a innumerables targets, o posibles clientes. A menudo, me sentía como un vendedor frustrado de Enciclopedias, deprimido al volver a casa. Pero, más adelante, me he convencido de que aquellas presentaciones fueron necesarias, que han dado sus frutos con el paso del tiempo.
No se puede pretender hacer una presentación y que te contraten en el acto. Vender servicios jurídicos es un proceso complejo, a largo plazo. Es una “lluvia fina” que da su fruto a largo plazo.
Se vende no sólo por los socios y en ocasiones especiales destinadas a ese fin (eventos de marketing). Se vende por todos y en todo momento.
En cualquier ocasión de encuentro con el cliente, hay que mandar los mensajes adecuados, sin ser pesado, sin que se nos note demasiado.
Y he dicho que vender es cosa de todos, no sólo de los socios. Los potenciales clientes deben percibir la profundidad del equipo. Pero es que además los que hoy están en posiciones junior en los potenciales clientes o prospects serán los que decidan mañana.
Y no sólo se vende en los actos destinados al marketing. Como también he dicho, hay que aprovechar todas las oportunidades. Por ejemplo, las conferencias en que no se sea ponente, son un buen lugar para encontrarse con un potencial cliente.
Y publicar también puede ayudar, en revistas especializadas si tu target son abogados y en medios de difusión general si te diriges a un objetivo más amplio.
Todas estas actuaciones contribuyen a vender servicios jurídicos. Pero -insisto- no hay que desesperarse buscando objetivos a corto plazo.
Por: Gonzalo Jiménez Blanco

 

RELACIONADOS
*Acerca de si los abogados pueden tutear a los jueces y al revés…
*Errores comunes que cometen los abogados en los juicios…
*Consejos de abogados para abogados sobre cómo cobrar los honorarios…
*Medidas para conciliar la vida personal y profesional de los abogados…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *