Noticias

Contrato renovado.

Juzgado de Letras del Trabajo de Osorno rechaza demanda de empresa de transporte para poner término a contrato de trabajadora embarazada.

El Tribunal estableció que Brink's el 20 de junio de 2016 contrató a Águila Catrilef para desempeñarse como operadora de Cash Logistic, en dependencias de la empresa.

29 de agosto de 2017

El Juzgado de Letras del Trabajo de Osorno rechazó la demanda presentada por Brink´s Chile S.A. en contra de Rita Águila Catrilef, empleada de la empresa trasporte y custodia de valores, de desafuero maternal y autorización para poner término al contrato por vencimiento del plazo convenido.
La sentencia sostiene que el contrato se pactó con una vigencia hasta el 30 de septiembre de 2016. El 29 de septiembre de 2016 dicho contrato fue renovado con una vigencia hasta el 31 de mayo de 2017. Mediante certificado médico emitido por la matrona la trabajadora acreditó su estado de embarazo ante el empleador.
La resolución agrega que en el informe presentado por la demandada durante el juicio se consigna que «las funciones que mi representada cumplía para la demandante no eran accidentales o temporales, sino que por el contrario, se trata de una función que es de la esencia de las funciones comerciales de la actora. Por lo señalado, claramente no existe una real necesidad de proceder al despido de mi representada, ya que su empleador mantiene la necesidad del trabajo”. Además, se establece que, se debe tener presente que es el legislador quien impone la carga y obligación al empleador de mantener el empleo para la protección a la maternidad aún en los casos de contratos a plazo, carga que deben soportar los empleadores en general, máxime cuando se trata de la protección de garantías fundamentales que el estado debe contribuir a proteger, respetar y promover según el mandato constitucional.

Vea texto íntegro de la sentencia

RELACIONADOS
*Corte de Concepción determinó que por aplicación del principio de primacía de la realidad al transformarse un contrato en uno indefinido no procede otorgar el desafuero respecto a una trabajadora embarazada…
*Corte de Santiago estableció que la causal de necesidades de la empresa no constituye un mecanismo unilateral encubierto de terminación del contrato de trabajo…
*Corte de Santiago se pronuncia sobre obligación del empleador de entregar un anexo de contrato respecto de las remuneraciones variables…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *