Noticias

Comisión de Gobierno.

Durante la próxima sesión se definirá voto permanente o dirimente del presidente del Consejo Regional.

Quedó pendiente el resultado porque los legisladores manifestaron que se darían el tiempo «para investigar y tener mayor convicción en el voto».

4 de septiembre de 2017

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización continúa con la votación de las indicaciones para el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula la elección de Gobernadores regionales y realiza adecuaciones a varios cuerpos legales.
Cabe señalar que la instancia parlamentaria acordó votar durante la próxima sesión, y sin discusión, la indicación presentada por el senador Rabindranath Quinteros, que tiene por objeto que el presidente del consejo regional ya no sea solo "el voto dirimente" en los casos en los que se produzca un empate en el resultado de las votaciones; tal como hoy se establece, sino que tenga derecho a sufragio en todas las votaciones.
Así, quedó pendiente el resultado porque los legisladores manifestaron que se darían el tiempo "para investigar y tener mayor convicción en el voto".
Por su parte, el Ejecutivo desea mantener la norma tal cual como está,  sin embargo, el autor de la indicación mantuvo su propuesta, la que fue respaldada por la senadora Ena Von Baer e indicaron que "se podría instituir que cuando el sufragio corresponda a un tema sobre fiscalización, se puede establecer que el Gobernador no vote, para estar en armonía con la observación del Ejecutivo".
En línea con el Ejecutivo están los senadores Zaldívar, Bianchi y Espina, es más, este último propuso que para la próxima sesión se someta a votación, sin debate, la propuesta, "porque aquí claramente hay tres tesis distintas: que el Gobernador no debe votar nunca; que deba votar siempre; que su voto solo sea dirimente, que es lo que trae el proyecto".
Los legisladores esperan una propuesta del Ejecutivo para entender mejor cuándo y cómo se podrá cambiar la tabla, los plazos para que esto sea notificado. Este tema no es menor, porque acá se debe lograr el equilibrio entre el Gobernador y el consejo, por lo que se debe tener acuerdo y mayoría si se permite cambio de la tabla.
En la instancia, además, la Comisión aprobó las indicaciones del Ejecutivo que proponen que sea el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), el encargado de declarar las causas de cesación del cargo de Gobernador regional, reemplazando al Tribunal electoral regional respectivo, como está establecido al día de hoy.
De acuerdo a los parlamentarios la propuesta, respaldada por unanimidad, "eleva" la instancia y evita un doble pronunciamiento sobre una misma materia.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Proyecto sobre Gobernadores regionales: comienza votación con propuestas sobre inhabilidades…
*Aprueban sistema de elección de nuevos Gobernadores regionales…
*Avanza debate de proyecto que regula elección de Gobernadores regionales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *