Noticias

En fallo dividido.

Corte de Santiago confirma fallo que acogió demanda por tutela laboral contra Superintendencia de Educación.

El Tribunal de alzada ratificó la sentencia recurrida, dictada por el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, que condenó a la repartición pública por la desvinculación de ex funcionaria.

5 de septiembre de 2017

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que acogió demanda por tutela laboral presentada por ex funcionaria Madelaine Valderrama de la Superintendencia de Educación.
La sentencia sostiene que la Jurisprudencia sistemática de los tribunales superiores de justicia han asentado que el procedimiento de tutela laboral es aplicable a los funcionarios a contrata del Sector Público, que dicho procedimiento jurisdiccional especial permite conocer y resolver denuncias de vulneración de derechos fundamentales que perturben los derechos de la relación laboral de los funcionarios públicos, incluidos los de contrata, como es el caso en especie. En efecto, las normas del procedimiento de tutela no afectan ni son contradictorias con las del Estatuto Administrativo, que regula la relación laboral funcionaria entre el Estado, empleador y el funcionario a contrata, trabajador.
La resolución agrega que teniendo en consideración que Madeleine Valderrama ingresó a la Superintendencia de Educación en calidad de funcionaria a contrata, regulado por el artículo 3° del Estatuto Administrativo ya mencionado. No basta con que la solicitud de sus servicios se manifieste por la voluntad del Servicio y la aceptación del trabajador, sino que se requiere que cumpla los requisitos que establecidos en la ley para estos casos.
Decisión adoptada con el voto en contra del Ministro Mera.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Ilustrísima Corte de Santiago y de primera instancia.

 

RELACIONADOS
*Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna normas que permitirían aplicar procedimiento de tutela laboral a funcionarios públicos…
*Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acoge demanda de tutela laboral de funcionario de Conicyt…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *