Noticias

Se habría incurrido en un error.

Presidente de la Cámara de Diputados presenta reconsideración respecto de sentencia que rechazó requerimientos contra proyecto de aborto en tres causales.

El TC no tendría competencia para escribir el texto en la forma que, según el tribunal, debería quedar.

6 de septiembre de 2017

El Presidente de la Cámara de Diputados presentó reconsideración respecto de la sentencia (Véase relacionado) que rechazó los requerimientos que impugnaban el proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales (Boletín N° 9895-11).

En su libelo, expone en síntesis que el TC sólo está facultado a señalar a las cámaras legislativas la determinación precisa de los preceptos, párrafos, oraciones, expresiones o vocablos que declara contrarios a la Constitución, sin que tenga competencia para escribir el texto en la forma que, según el tribunal, debería quedar.

Asimismo, se aduce que la Magistratura Constitucional "claramente sobrepasó sus atribuciones" en la sentencia emitida en este caso y que vulneró la deferencia debida al legislador, en lo que respecta a no interferir en su función constitucional, que la Constitución radica exclusivamente en el Congreso Nacional y en el Presidente de la República.

Finalmente, concluye el Presidente de la Cámara de Diputados manifestando que la fijación por parte del Tribunal Constitucional -en la parte resolutiva de su sentencia- de la forma definitiva en que debe quedar redactado el precepto que es objeto de su pronunciamiento es redundante, a partir de lo cual incurre en un error de hecho.

 

 

 

Vea texto íntegro del recurso de reconsideración.

Vea texto íntegro de la sentencia.

Vea textos íntegros de los requerimientos y expedientes Roles N°s 3729-17 y 3751-2017

 

 

 

RELACIONADOS

* TC entrega fundamentos de sentencia que rechazó requerimientos que impugnaban proyecto que regula despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales…

* TC rechazó requerimientos que impugnaban proyecto que regula despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *