Noticias

En segundo trámite legislativo.

Se inicia análisis de proyecto que reconoce y protege el derecho a la identidad de género.

El objetivo de la moción es consagrar la identidad de género como un derecho y reconocer en las personas la posibilidad del cambio de su nombre y sexo en el Servicio de Registro Civil.

8 de septiembre de 2017

La Comisión de Derechos Humanos  inició el análisis del proyecto que reconoce y protege el derecho a la identidad de género.
Cabe señalar que la iniciativa establece una regulación que permite a toda persona obtener la rectificación del sexo y nombre con que aparezca individualizada en su partida de nacimiento u otros instrumentos, cuando no coincidan con su identidad de género.
La Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez la iniciativa que llega a la Cámara tras cuatro años de discusión en el Senado, representa un paso relevante para el país en materia de reconocimiento de derechos.
A continuación  recalcó que “la situación en la que están las personas trans, de indefinición desde el punto de vista del reconocimiento que el Estado debe hacer a su identidad, significa una serie de consecuencias y trastornos en sus vidas, desde el estudio, el mercado laboral, el normal desarrollo de la vida cotidiana y, por lo tanto, este proyecto de ley se hace cargo de esa situación”.
Enseguida, la Ministra explicó que en el Senado no se aprobó que las personas menores de 18 años también tengan la posibilidad de hacer cambio registral de su nombre y sexo, por lo que anunció que el Ejecutivo insistirá en la materia en la Cámara.
El punto fue respaldado por las organizaciones Lésbicas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) ya que, tal como graficó Rolando Jiménez, del Movilh, enfrenta una realidad en nuestro país, señalando que “pondremos todos los esfuerzos en que se incorporen niños, niñas y adolescentes trans en la ley, porque ello les cambia la vida, les normaliza la vida desde la más tierna infancia; va a evitar que el sistema escolar los expulse; va a evitar que en el barrio, en los estudios, en el trabajo, las personas vivan situaciones de discriminación porque tienen una identidad de género distinta a su sexo y nombre legal”.
En esta línea, el diputado Saldívar sostuvo que “se tiene claro y muy presente que este proyecto, junto al Acuerdo de Unión Civil, el matrimonio igualitario son parte de un proceso que busca establecer muy bien los derechos de la orientación de las personas. En consecuencia, es parte del avance que una sociedad tiene para asegurarle a cada cual, en función de sus propias diferencias los derechos y la posibilidad de que se materialicen adecuadamente y haya un amplio acceso. Es una ley de amplio impacto e importante al mismo tiempo”, sostuvo.
Por su parte, el legislador Sabag indicó que “nosotros hemos acordado recibir en audiencia a las distintas organizaciones que quieren ser oídas por la Comisión y ya el próximo miércoles vamos a recibir a algunas de ellas y vamos a entregar el listado definitivo de las organizaciones que cada parlamentario quiere que vengan a exponer. Ahí se va a crear un cronograma en que se van a ir escuchando y, de esa manera, una vez terminado este periodo de audiencia se comenzaría a votar el proyecto”.

Sobre la moción
El proyecto, además del ya mencionado reconocimiento y protección al Derecho a la Identidad de Género, define procedimientos administrativos específicos para el cambio de nombre y sexo registral para adultos y su consecuente adecuación a los documentos particulares de la persona, como su partida de nacimiento y cédula de identidad.
Además, se aborda el caso de las personas casadas y se definen normas para la reserva de los diversos procedimientos aquí definidos. Todas materias que comenzarán a ser analizadas en profundidad a partir de la próxima semana.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Senado votará proyecto de ley que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género…
*Acerca de la identidad de género en Tailandia: reconocimiento y bienestar para todas las personas…
*Prosigue discusión de iniciativa que reconoce derecho a la identidad de género y establecen que sólo mayores de edad podrán acceder a cambiar su sexo…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *