Noticias

Comisión Mixta.

Fortalecimiento de la regionalización: Se aclararon conceptos y vocablos.

Se acordó no modificar el artículo referido a las funciones generales y de ordenamiento, en donde la palabra «coherencia» era la que estaba en tela de juicio, pero sí se pactó la elaboración de una definición consensuada para este calificativo.

12 de septiembre de 2017

Pese a las diferencias entre los integrantes de la Comisión Mixta, de acuerdo al senador Rabindranath Quinteros presidente de la instancia parlamentaria, "se avanza, lentamente, pero se avanza".
Cabe recordar que la Comisión es la encargada de resolver las divergencias surgidas sobre el mensaje de fortalecimiento de la regionalización, que contiene las normas del traspaso de competencia para las nuevas autoridades regionales.
En la instancia, los legisladores avanzaron en aclarar algunos conceptos y vocablos, “porque algunos opinan que podrían provocar problemas de intereses a futuros", detalló el senador Quinteros.
Así, se acordó no modificar el artículo referido a las funciones generales y de ordenamiento, en donde la palabra "coherencia" era la que estaba en tela de juicio, pero sí se pactó la elaboración de una definición consensuada para este calificativo.
El artículo 20 bis quedó: “Las funciones generales y de ordenamiento territorial, de fomento de las actividades productivas y de desarrollo social y cultural, incluidas aquellas que se ejerzan en virtud de una transferencia de competencia, serán ejercidas en forma coherente con las políticas públicas nacionales vigentes, correspondiendo al ministro respectivo velar por aquello".
Enseguida, el senador  sostuvo que  "suponíamos desde un comienzo que no sería fácil la legislación de este proyecto, por diferentes circunstancias, pero estamos tratando de que se entienda de que le hace bien al país, que se entienda que Chile nunca va a llegar al desarrollo si no desarrolla a sus regiones y para eso necesitamos una ley de descentralización".
"Queremos entregarle la certeza a las personas de que para los que somos regionalistas, estamos convencidos de la necesidad de tener Gobiernos regionales de verdad, con facultades para el gobernador regional y con facultades para el consejo, con autonomía y con financiamiento", agregó.
Por otra parte, la senadora Ena Von Baer señaló que "aquí estamos partiendo de un proyecto que le entregaba atribuciones a un intendente designado y sobre eso se decide elegir al Gobernador, pero a éste no se le van a entregar atribuciones con autonomía, sino que todas son en concordancia con las políticas públicas nacionales y que finalmente quien va a decidir si es que la política regional está en concordancia con la nacional, va a ser el Ministro, por lo tanto el Gobernador no va a tener autonomía, como por ejemplo hoy día sí la tienen los municipios".
De acuerdo a  la legisladora, "el Ejecutivo ya tomó un camino, y es que se le entregan atribuciones al Gobernador electo -con el 40% de los votos- pero éstas se le entregan siempre y cuando las políticas que realicen estén en coherencia con las políticas nacionales, eso para mí no es descentralización de verdad, ni tampoco descentralización en serio".
 

Vea el texto íntegro del mensaje, discusión y análsis

 

RELACIONADOS
*Regionalización: definen su potestad para iniciar desarrollo y cronograma de despacho del proyecto…
*Regionalización: Recursos para las competencias e inhabilidad por condena de crimen o delito simple…
*Proyecto que fortalece regionalización: Analizarán procedimiento de transferencia de competencias y evitar duplicidades…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *