Diario Constitucional

Segunda sala.

Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma sobre decisión del Ministerio Público de no perseverar en la investigación.

La requirente estima que el precepto impugnado vulnera el derecho a defensa y el debido proceso.

Por Redacción·12 de septiembre de 2017·2 min de lectura
Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma sobre decisión del Ministerio Público de no perseverar en la investigación.
Referencial

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 248, letra c) del Código Procesal Penal

El precepto impugnado establece: “Cierre de la investigación. Practicadas las diligencias necesarias para la averiguación del hecho punible y sus autores, cómplices o encubridores, el fiscal declarará cerrada la investigación y podrá, dentro de los diez días siguientes: c) Comunicar la decisión del ministerio público de no perseverar en el procedimiento, por no haberse reunido durante la investigación los antecedentes suficientes para fundar una acusación. La comunicación de la decisión contemplada en la letra c) precedente dejará sin efecto la formalización de la investigación, dará lugar a que el juez revoque las medidas cautelares que se hubieren decretado, y la prescripción de la acción penal continuará corriendo como si nunca se hubiere interrumpido”.

La gestión pendiente incide en autos sobre delitos de simulación de contrato, apropiación indebida y suscripción engañosa de documentos, sustanciados ante el Juzgado de Garantía de Osorno.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.