Noticias

Con mayor número de parlamentarios.

Comunican fórmula de financiamiento del nuevo Congreso.

Senador Zaldívar dio a conocer la propuesta presupuestaria alcanzada entre el Senado, la Cámara de Diputados y el Gobierno en orden a financiar el mayor número de parlamentarios a partir de 2018.

14 de septiembre de 2017

Un acuerdo suscrito entre el Ministerio de Hacienda, la Cámara de Diputados y el Senado para reajustar el presupuesto para el próximo año, dio a conocer el Presidente del Senado, Andrés Zaldívar, en orden a financiar el ingreso de mayor número de parlamentarios al Congreso.
El senador detalló que la fórmula alcanzada de común acuerdo consiste en la reducción de los gastos corrientes, suprimir asesorías externas de comités y trasladar los gastos por las asignaciones de los ex Presidentes.
De este modo, explica, se podrá traspasar recursos por más de 800 millones desde el Senado a la Cámara, que  es la que está en una situación más compleja de asumir sus propios gastos para el próximo período.
A continuación, el Presidente del Senado afirmó que “es bueno precisar que esta propuesta se concordó en una mesa de trabajo entre Senado, Cámara y Ministerio de Hacienda. No es que se nos haya ordenado hacer determinadas reducciones. Nosotros hemos propuesto desde hace unos meses el compromiso de lograr el autofinanciamiento y esta propuesta es en la que estamos de acuerdo”.
El senador Zaldívar agregó que la reducción del ítem de las transferencias correspondientes a asesorías de los comités es sin perjuicio de que se va revisar el sistema de asesorías para evitar dificultades y críticas.
Luego, señaló que solicitó a la Biblioteca del Congreso que realice un rediseño del sistema de asesorías parlamentarias a las que puedan recurrir cada una de las Cámaras.
Agregó enseguida que “el Senado en forma permanente revisa los ajustes necesarios en la actividad legislativa para tener el mejor rendimiento, por lo tanto, hemos tenido dificultades y hemos ido mejorando”.
Finalmente, recordó que "cuando fui Presidente del Senado en un periodo anterior llegamos a tener un ahorro de más de mil millones y, en ese entonces, se compró el edificio Hunneus que servirá de sede para la biblioteca. Eso se hizo con ahorros del Senado porque cuando uno está en la función pública tiene que ahorrar”.

 

RELACIONADOS
*111 proyectos aprobados por el Congreso Nacional se convirtieron en ley…
*Congreso Nacional celebra su aniversario número 206 desde su fundación en 1811…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *