Noticias

24 de septiembre.

Suiza celebrará referéndum para decidir sobre edad de jubilación de las mujeres, financiamiento de seguro de vejez y principios para garantizar seguridad alimentaria.

La reforma, aprobada por el Parlamento a principios de este año, prevé elevar la edad de jubilación de las mujeres de 64 a 65 años.

14 de septiembre de 2017

Este 24 de septiembre en Suiza se celebrará un referéndum para pronunciarse sobre dos temas: Una amplia reforma del sistema de previsión social, que prevé elevar la edad de jubilación de las mujeres y aumentar el IVA para financiar el seguro estatal de vejez (AHV/AVS), y un artículo constitucional que reúne los principios para garantizar la seguridad alimentaria de Suiza. 

Al efecto, cabe recordar que la reforma, aprobada por el Parlamento a principios de este año, prevé elevar la edad de jubilación de las mujeres de 64 a 65 años, una reducción de 6% en el denominado tipo mínimo de conversión de los activos acumulados en los planes de pensiones profesionales obligatorios, y un ligero aumento del IVA. En compensación, los nuevos jubilados recibirán 70 francos adicionales por mes.

En ese sentido, las encuestas descubrieron que la campaña para la reforma del sistema de seguridad social -un asunto importante en Suiza desde hace años- está impulsada principalmente por las lealtades partidistas y genera divisiones en las formaciones políticas de centro.

Por otra parte, el segundo tema de votación del 24 de septiembre parece destinado a ganar la mayoría. Los votantes decidirán un plan integral para garantizar la seguridad alimentaria.

Así, el nuevo artículo 104a de la Constitución Federal se organizará en torno a cinco puntos. En primer lugar, establece que es necesario proteger la base de la producción agrícola. En segundo lugar, la producción de alimentos debe adaptarse a las condiciones locales y ser eficaz en términos de explotación de recursos. En tercer lugar, la agricultura y la cadena alimentaria deben estar orientadas al mercado. Con este principio se pone de manifiesto que el sector agrícola suizo no deberá orientarse ya hacia una política de subvenciones y de decretos estatales. Poner en práctica este principio requerirá un esfuerzo por ambas partes. En cuarto lugar, las relaciones comerciales exteriores deben contribuir al desarrollo sostenible de la agricultura y de la industria alimentaria. Y en quinto y último lugar, el consumo de productos alimentarios debe ser respetuoso con los recursos disponibles.

De esa forma, se espera que, con una amplia participación, se lleve a cabo el referéndum convocado para el día 24 de septiembre de 2017.

 

 

RELACIONADO

*Escriben sobre la tormentosa relación entre Suiza y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *