Noticias

Derechos Humanos.

CIDH destaca la instalación de la Comisión de la Verdad en Bolivia.

El organismo subraya que la Comisión de la Verdad no se restringirá a las desapariciones forzadas, sino que también investigará otras violaciones a los derechos humanos.

15 de septiembre de 2017

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destaca la instalación de la Comisión de la Verdad por el Gobierno boliviano el 21 de agosto de 2017, mediante la posesión de sus cinco miembros en acto público en el Palacio de Gobierno.
La CIDH explica que la Comisión de la Verdad investigará violaciones graves de derechos humanos ocurridas entre 1964 y 1982.
Por lo cual, reconoce los esfuerzos del Estado de Bolivia con el fin de promover el derecho a la verdad en el país, en seguimiento a la recomendación de  la CIDH en audiencia pública del 154 Periodo de Sesiones, en marzo del 2015.
Cabe recordar, de acuerdo a la CIDH, que la creación de la Comisión de la Verdad fue establecida por la Ley 879 del 23 de diciembre de 2016, “para esclarecer los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual, entendidas como violaciones graves de derechos humanos, fundados en motivos políticos e ideológicos, acontecidos en Bolivia del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982”, periodo en que distintos gobiernos militares incurrieron en graves violaciones a los derechos humanos.
Asimismo, la CIDH subraya que la Comisión de la Verdad no se restringirá a las desapariciones forzadas, sino que también investigará otras violaciones a los derechos humanos.
Por otro lado, agrega la Comisión, la Ley 879 prevé la desclasificación de documentos militares, policiales y de otro tipo cuyo acceso se encuentre restringido. Desde el año pasado, la Cancillería empezó el proceso de desclasificación, un paso que debe ser seguido por otros órganos del Estado.

Por lo tanto,  la CIDH destaca el anuncio de las Fuerzas Armadas de abrir sus archivos a la Comisión de la Verdad y permitir el ingreso del órgano a los recintos militares, emitido el 28 de agosto de 2017.
La CIDH resalta que, además de las condiciones necesarias para su funcionamiento, el impacto de una Comisión de la Verdad depende de la amplia divulgación de sus hallazgos y de la implementación de sus recomendaciones.
Conforme a la jurisprudencia del Sistema Interamericano, si bien las Comisiones de la Verdad contribuyen a la reconstrucción del tejido social, no sustituyen la obligación del Estado de establecer la verdad a través de procesos judiciales y de promover la justicia respecto a los responsables por graves violaciones a los derechos humanos.

 

Vea texto íntegro del comunicado

 

RELACIONADOS
*CIDH publica resolución sobre “Derechos Humanos y Lucha contra la Impunidad y la Corrupción”…
*CIDH realizó visita de trabajo a México…
*CIDH presenta informe sobre medidas dirigidas a reducir el uso de la prisión preventiva…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *