Noticias

No existe una mayoría parlamentaria cualificada.

Consejo de Europa establece que referéndum catalán no cumple con la legalidad.

Secretario de la Comisión de Venecia considera que Cataluña no ha seguido las recomendaciones de ese organismo al convocar el referéndum.

30 de septiembre de 2017

El secretario de la Comisión de Venecia, Thomas Markert, ha asegurado que el referéndum convocado en Cataluña para el próximo domingo "no cumple" con los estándares de su institución.

Recordó que la Comisión de Venecia -órgano consultivo en materia constitucional del Consejo de Europa-, nunca ha tomado formalmente posición sobre el caso del referéndum catalán, pero ha subrayado que la consulta convocada para el 1 de octubre no se aviene con el Código de Buenas Conductas para Referendos de ese organismo, ya que no respeta la Constitución española.

Además señaló que la Comisión ha considerado que Cataluña no ha seguido sus recomendaciones al decidir convocar el referéndum sin una mayoría parlamentaria cualificada.

Cabe recordar que en junio pasado la Comisión de Venecia, en respuesta a una carta del presidente catalán que informaba de la voluntad de su gobierno de celebrar un referéndum, ya había respondido que cualquier referéndum de independencia tendría que hacerse de acuerdo con las autoridades españolas y de conformidad con la Constitución.

Por el contrario, para Markert, el referéndum convocado en Escocia sobre la independencia en 2014 sí cumplió con el criterio de cumplimiento constitucional, y el Gobierno británico aceptó la mayoría absoluta, y no una cualificada, para reconocer la secesión, señaló.

 

 

RELACIONADO

*Más de 400 profesores de Derecho Internacional denuncian “errores” jurídicos del referéndum independentista del 1-O en Cataluña…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *