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Dependientes del Gobierno o entidades públicas.

DIPRES entregó al Congreso Nacional análisis de quince programas previo a la discusión presupuestaria.

Se evaluaron trece programas gubernamentales y el estudio de dos materias anexas: el subsidio al Agua Potable y Alcantarillado y el Fomento de la Pequeña y Mediana Minería, desarrollado por la Enami.

1 de octubre de 2017

La Dirección de Presupuestos (DIPRES) entregó al Congreso Nacional la evaluación de un total de quince áreas programáticas dependientes del Gobierno o entidades públicas, cumpliendo así con un compromiso definido en la discusión presupuestaria del año pasado.
De acuerdo a la DIPRES, el estudio de cada programa, fue definido sobre la base de cinco principios: independencia, transparencia, técnica, oportunidad y eficiencia.
Cabe señalar que la selección de los programas a ser evaluados se efectuó con la participación del Parlamento sobre la base de una propuesta presentada por el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Presupuestos, que además considera las opiniones de los Ministerios Secretaría General de la Presidencia y Desarrollo Social.
El análisis incluyó evaluaciones a trece programas gubernamentales: Beca Presidente de la República (BPR); Recuperación de Barrios; Subsidio Habitacional Extraordinario para proyectos de Integración Social; Capacitación en Oficios; Habitabilidad; Adopción y generación de capacidades tecnológicas para la innovación; Fomento a la Innovación Empresarial; Plan Comunal de Seguridad Pública; Deporte y Participación Social; Escuelas Deportivas Integrales; Fondo Nacional para el Fomento del Deporte (Fondeporte); Liderazgo Deportivo Nacional; Sistema Nacional de Competencia Deportivas (SNCD); Mejoramiento de Acceso a la Atención Odontológica; Programa Más Sonrisas; Programa Preventivo Sembrando Sonrisas; Salud Bucal; Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa; Programa Alternativo y Educativo; Becas Nacionales de Postgrado; Becas Chile; Prevención Integral de Violencia contra las Mujeres; y Atención, Protección y Reparación Integral de Violencias contra las Mujeres.
Asimismo, se evaluaron el subsidio al Agua Potable y Alcantarillado y el Fomento de la Pequeña y Mediana Minería, desarrollado por la Empresa Nacional de Minería (Enami).

Datos relevantes entregados por la Cámara

BPR y Conicyt

En lo que se refiere a la Beca Presidente de la República, el panel auditor concluyó que debe tener continuidad, pero actualizando el diagnóstico que justifica su intervención, por cuanto el contexto en el cual fue creado en los 80 no tiene vigencia.
Así, se recomendó, entre otros ítems, evaluar si el destino de la Beca debe ir hacia un reconocimiento al mérito en jóvenes con vulnerabilidad económica; o para apoyar el mantenimiento de la trayectoria educativa de los jóvenes, para lo cual se debería ajustar los montos a las reales necesidades de subsistencia de un estudiante.
En el caso de las Becas Conicyt, se consideró que el Programa de Formación de Capital Humano Avanzado (PFCHA) es relevante, permitiendo sacar adelante un importante número de graduados de doctorado, muy por sobre la tendencia histórica hasta 2008. No obstante, se criticó la carencia de un enfoque estratégico de su quehacer, que afecta su direccionamiento y el cumplimiento de su mandato; y la falta de identificación de áreas prioritarias en las cuales se debe fomentar la especialización.
También, se planteó generar un observatorio de Ex Becarios, que permita conocer las circunstancias en que se encuentran los beneficiarios del sistema, con el fin de saber si el Capital Humano Avanzado, está inserto en las áreas correspondientes de desarrollo del país. 

Recuperación de Barrios

Respecto a la recuperación de barrios, se criticó la falta de estudios o evaluaciones cuyo foco sea "testear" o comprobar que los programas (Plan de Gestión de Obras y Plan de Gestión Social) recuperan efectivamente los barrios intervenidos y si dicha condición se mantiene en el tiempo.
Asimismo, se observó que los indicadores de calidad lo hacen con datos con problemas de representatividad y de medición; y que los plazos de cada una de las fases no se cumplen, lo que crea una situación permanente de arrastre, sin lograrse el cierre.

Capacitación Oficios, del Sence

De acuerdo al panel, la intervención del Estado (Ministerio del Trabajo y Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence) es adecuada para dar respuesta al problema de acceso a la formación y capacitación. Junto con ello, se evaluó positivamente que a través de procesos, como el de práctica laboral e intermediación laboral, las personas que participan del Programa puedan adquirir competencias y habilidades que mejoran su empleabilidad y adquieren experiencia en la búsqueda y permanencia en puestos de trabajo. 
Entre las sugerencias se planteó complementar con instrumentos de monitoreo que faciliten el seguimiento de la trayectoria laboral de los egresados, para así medir el logro del propósito del Programa. 

Habitabilidad

Se aseveró que el programa, dependiente de la División de Promoción y Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social, responde a una necesidad claramente identificada y medible, demostrando cierta capacidad para proporcionar bienes y servicios que los beneficiarios evalúan positivamente. Para su continuidad, se sugieren mejoras para clarificar los resultados esperados y aumentar la producción y calidad de los productos destinados a las familias. 

Programas de Deporte

Los cinco programas dependientes del Instituto Nacional del Deporte estudiados dieron cuenta de la falta de una estrategia aplicada que permita incorporar una lógica de intervención coordinada y articulada entre ellos. Se observaron problemas de coordinación serios; procesos no definidos; cambios de liderazgos y de personas responsables en el transcurso de la evaluación; y duplicidad de tareas, entre otros. Además, se identificó falta de coordinación entre la Institución y el Ministerio del Deporte.

Violencia contra las Mujeres

Los auditores consideraron que los dos programas destinados a enfrentar la violencia contra la mujer se encuentran alineados con los compromisos internacionales suscritos por Chile. De igual modo, se valoró el modelo territorial de intervención utilizado.
Sin embargo, se estimó que un déficit importante de ambos programas son los sistemas de información, tanto en relación con la situación de la población destinataria, como al registro de las atenciones que se les brindan; y el hecho que se encuentre pendiente la implementación del Registro Único de víctimas de violencia de género. 

 

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